Denuncian el deterioro que afecta a los jardines de Raixa por «dejadez»

Miembros de la Asociación de Vecinos de Palmanyola reclaman al Consell de Mallorca que potencie el mantenimiento del espacio exterior de la finca pública

Un  muro que se derrumbó con motivo de la borrasca 'Juliette' sigue sin repararse.

Un muro que se derrumbó con motivo de la borrasca 'Juliette' sigue sin repararse. / AAVV Palmanyola

La Asociación de Vecinos de Palmanyola (Bunyola) ha denunciado que el mantenimiento de los jardines de lapossessió’ pública de Raixa, ubicada en el mismo municipio, deja mucho que desear y que, según apuntan fuentes del colectivo, no hacen honor a la red europea de Jardines Históricos a la que pertenecen ni al hecho de estar integrados en la Serra de Tramuntana patrimonio mundial por la Unesco, cuyo centro de interpretación está ubicado precisamente en las casas de Raixa. 

Durante una visita que realizó hace una semana un grupo de vecinos de la Entidad Local Menor a la emblemática finca de Bunyola, estos residentes pudieron constatar lo que consideran una «dejadez y falta de mantenimiento» de los jardines, especialmente en la zona de sa Muntanyeta de Raixa, la zona exterior más famosa de la ‘possessió’ y donde se ubica la monumental escalinata dedicada al dios Apolo. 

Un elemento ornamental dañado.

Un elemento ornamental dañado. / AAVV Palmanyola

La asociación de vecinos insta al Consell de Mallorca a ponerse manos a la obra para devolver a los jardines su antiguo esplendor después de «varias legislaturas» en las que, según lamentan, el mantenimiento de este elemento patrimonial no ha sido una prioridad. «El actual gobierno del Consell tiene la potestad de hacer cambios y no seguir con la línea anterior de dejadez», señalan. 

Los vecinos han mostrado su preocupación por el estado que presentan los jardines, en los que «se nota la falta de cuidado» y donde «hay muchos elementos estropeados o en mal estado». Un ejemplo de ello es el muro que se cayó como consecuencia de los efectos de la borrasca Juliette de febrero de 2023 «todavía sigue en el suelo, sin reparar». 

También aseguran que en los jardines de sa Muntanyeta faltan estatuas. De hecho, la desaparición en 2006 de una de ellas, el pequeño busto de un pastorcillo de terracota, fue llevada a los tribunales por miembros de la asociación. Además, «actualmente solo puede visitarse el pabellón de estilo neoárabe», mientras que la ermita y el pabellón neoclásico «están en ruinas», al igual que la Torre de es Colomer, «en estado de deterioro».

Acumulación de residuos en un camino que conduce al claustro de la 'possessió'.

Acumulación de residuos en un camino que conduce al claustro de la 'possessió'. / AAVV Palmanyola

Las fuentes vecinales explican que el plan director de 2009 para reformar esta zona de la ‘possessió’ declarada BIC «no ha llegado a ejecutarse nunca». Estos residentes no entienden «cómo es posible que no se dedique una partida presupuestaria al mantenimiento y cuidado de los jardines de Raixa» porque representan una de las postales más características de la finca mallorquina, muy visitada por residentes y turistas. En este sentido, reclaman que se amplíe el horario para facilitar las visitas ciudadanas.

Otro motivo de crítica de la AAVV de Palmanyola es el estado del camino que conecta Es Castellet con el claustro de Raixa, que normalmente está cerrado al público pero que, según aseguran los vecinos, abrió el pasado sábado «para las autoridades locales» con motivo de la celebración de un festival de bandas de Bunyola. Esta ruta, denuncian, está llena de bolsas y cubos de basura.