Borrasca Juliette en Mallorca | El temporal provoca destrozos y goteras en la finca pública de Raixa

El Consell ordena cerrar el jardín de la entrada por el peligro que supone para los visitantes

El muro del jardín de la entrada de Raixa se ha derrumbado.

El muro del jardín de la entrada de Raixa se ha derrumbado. / nombre apellido. lugarM. Elena Vallés

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Muros derribados -algunos de ellos de grandes dimensiones- y goteras en gran parte del edificio principal que afectan a las dependencias de la última planta y también a la escalera de caracol del ala sur. Estos son algunos de los daños y desperfectos «de cierta entidad», según el Consell, que se han producido en la possessió de Bunyola a causa de la borrasca Juliette y que afectan directamente al inmueble y a partes de la zona ajardinada.

Tal y como ha confirmado este periódico, son cuatro los espacios de la finca pública especialmente afectados. En primer lugar, el muro de contención del jardín de la entrada, que ha caído sobre la zona de viña del jardín agrícola. Éste ha sido el muro de mayores dimensiones afectado y ha obligado al cierre de este espacio por el peligro físico que supone para los visitantes.

Por otra parte, en el edificio principal, reformado posteriormente a la compra de Raixa, hay goteras que están afectando al inmueble. Estos últimos desperfectos, comentan desde la institución insular, precisarán de la revisión íntegra de toda la cubierta.

Otra de las paredes secas afectadas. |

Otra de las paredes secas afectadas. | / nombre apellido. lugarM. Elena Vallés

Los marges de la zona de la casa de las Nines y el jardín de sa Muntanyeta también se han visto afectados, así como el muro que sustenta la canaleta de agua que provee a los safareigs y jardines de Raixa. Una pared seca que ya presentaba desperfectos anteriormente a febrero de 2023.

La institución insular están valorando en estos momentos los desperfectos.

En octubre de 2001 Maria Antònia Munar, presidenta por entonces del Consell, y Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente, llegaron a un acuerdo para comprar Raixa. El Gobierno aportó unos mil millones de pesetas y el Consell los 400 restantes. En 2002 se iniciaron las obras de restauración de las casas. En 2007 se presentó oficialmente la restauración de la possessió, aunque el Consell detectó deficiencias que hubieron de subsanarse. La inauguración oficial de Raixa se celebró en septiembre de 2009.

Suscríbete para seguir leyendo