Calvià

El paseo marítimo de Magaluf se transforma: dunas artificiales, oasis de palmeras y nuevo alumbrado

La reforma emprendida por el Ayuntamiento gracias a fondos europeos se hará sólo durante la próxima temporada baja, en vez de los dos años previstos inicialmente, lo que había provocado inquietud en el sector turístico

Recreación de cómo quedará el paseo

Recreación de cómo quedará el paseo

El Ayuntamiento de Calvià ha presentado este viernes al sector empresarial del municipio todos los detalles de la futura reforma del paseo marítimo de Magaluf, construido en 1990, una obra que será una de las grandes apuestas de embellecimiento urbano de esta legislatura.

Si en un principio la rehabilitación se había planteado con una duración de dos años, lo que había provocado la inquietud de los empresarios de la zona, el Consistorio ha informado ahora de que ese plazo se acortará notablemente tras llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria del proyecto, Amer e Hijos.

De esta forma, la previsión actualizada es que los trabajos duren siete meses, entre octubre de este año y el próximo mes de mayo. Cabe recordar que lo que se ejecutará ahora es la primera fase del proyecto, con un presupuesto de 3,9 millones de euros financiados con fondos europeos y de la AETIB (Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares), modernizará 650 metros del paseo.

Encuentro empresarial

El Consistorio se ha reunido este viernes en la Sala Palmanova con diferentes asociaciones empresariales como EMYTRA (Asociación de empresarios y trabajadores de Calvià); ACOTUR (Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca); ABONE (Asociación Balear de Ocio y Entretenimiento); CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares) Restauración); y la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf.

En ese encuentro, se les ha informado de que la remodelación afectará al tramo comprendido entre el Nikki Beach y la conocida plaza del Pirates. Se reordenará y embellecerá el paseo y se renovará toda su infraestructura y servicios, como el alumbrado, las redes de residuales, pluviales (con un depósito de recogida para riego) y agua potable, la red de riego y el mobiliario urbano. Se creará una red de aprovechamiento de aguas pluviales de escorrentía para riego, según detalló el Ayuntamiento.

Palmeras y dunas

El proyecto implicará la reubicación parcial de las palmeras existentes y la plantación de nuevas palmeras para crear zonas de pequeños oasis, en lugar de la disposición alineada actual. Además, se habilitarán unas dunas artificiales en la arena de la playa, sobre las que se plantarán arbustos mediterráneos de ribera que las fijarán de forma definitiva.

El paseo marítimo de Magaluf cambiará en breve su denominación, ya que pasará a llamarse Gabriel Escarrer Juliá en reconocimiento al fundador del grupo Meliá Hotels International.