Los empresarios del nuevo Magaluf exhiben unidad: "Esa pugna que hacía bajar los precios hoy ya está superada"
BCM acoge un gran acto informativo con políticos, hoteleros y representantes de oferta complementaria para refrendar la apuesta de todo el sector por una oferta de ocio sin excesos
La reluciente pista de baile de la macrodiscoteca BCM sirvió este lunes para simbolizar, entre luces estroboscópicas, una unión empresarial y política que busca arrancar a Magaluf el estigma de destino problemático y estacional, para seguir avanzando hacia la calidad, hacia una oferta de ocio sin excesos y hacia una temporada de más meses para aprovechar la infraestructura deportiva y cultural del municipio.
En esa discoteca propiedad del Grupo Cursach, objeto de una gran reforma en los últimos años, se dieron cita políticos -encabezados por el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual (PP)-, hoteleros y, sobre todo, empresarios de la denominada oferta complementaria (beach clubs, parques acuáticos, restaurantes, salas de fiestas....), para lanzar públicamente ante los medios un mensaje de unidad de acción. Un frente común que no siempre ha estado presente entre los empresarios de ocio de Magaluf, inmersos con frecuencia en luchas cainitas, muy agresivas, por conservar su cuota de mercado.
Grupo Cursach
«Hacía muchos años que el sector no estaba tan unido», argumentó, por ejemplo, el CEO del Grupo Cursach Ocio, Miguel Pérez, quien explicó que hubo un tiempo en que las empresarios eran muy «individualistas». «Nos hemos dado cuenta de que eso era un error», manifestó, a preguntas de este diario. «Esa pugna que hacía bajar precios hoy en día está superada. Somos una industria y todos formamos parte de ese engranaje», agregó.
En esa línea se expresó también el alcalde calvianer, quien aseguró que «durante muchos años Magaluf ha estado estigmatizado por los medios». «Queremos romper con ello y queremos demostrar que los empresarios de la zona están alineados», enfatizó Amengual, quien destacó como objetivo que una zona «señalada» por las críticas se convierta en una «zona de calidad», que sea ejemplo de «reinvención».
"Queremos romper con el estigma de Magaluf y que todos los empresarios estén alineados"
Y en esa reinvención desempeñan un importante papel los eventos promovidos por el Ayuntamiento, con un doble objetivo:diversificar la oferta turística más allá del sol y playa y, por el otro lado, contribuir a ensanchar los márgenes de la temporada. Así, el Ayuntamiento se gastará en torno a los 750.000 euros en varios eventos en Magaluf entre abril y mayo: una torneo de fútbol en que participarán abogados europeos;un evento que reunirá a proveedores de servicios deportivos con destinos turísticos; la Half Marathon Magaluf, y el Mallorca Beach Rugby, en que se prevén 1.500 participantes. «Calvià no sólo es sol y playa, y nosotros hacemos una apuesta por los eventos deportivo-turísticos», apuntó el teniente de alcalde de Deportes, Javier Tascón.
Previsiones de ocupación
La previsión es que a final de esta semana la ocupación alcance un 65% en Magaluf, según informó, por su parte, la teniente de alcalde de Turismo, Elisa Monserrat. Y el sector hotelero expresó su optimismo de cara al resto del año. «Va a ser una buena temporada, al menos como la del año pasado», destacó el presidente de los hoteleros de Palmanova-Magaluf y director de Katmandú Park, Mauricio Carballeda, quien alabó el hecho de que la oferta complementaria haya seguido el camino iniciado por el sector hotelero en busca de «más calidad».
A la pregunta de si el frente común escenificado en BCM incluía también a los empresarios de Punta Ballena, zona de ocio nocturno de Magaluf, Carballeda tomó la palabra para afirmar:«Se ha confundido el turismo joven con los excesos. Y no hay que demonizar a los jóvenes. Tiene que haber diversión, pero todos tenemos que cumplir la normativa para erradicar los excesos. Y Punta Ballena también».
«Se ha confundido el turismo joven con los excesos. Y no hay que demonizar a los jóvenes. Tiene que haber diversión, pero todos tenemos que cumplir la normativa para erradicar los excesos. Y Punta Ballena también»
Entre los numerosos empresarios que intervinieron en la rueda de prensa, estuvo Carlos López, responsable de Hadley’s Club, quien expresó su voluntad de ir ampliando las fechas de apertura. En parecidos términos se manifestó el director regional del Grupo Aspro Ocio, Rafael Abraham, quien recordó que Marineland lleva tres años abriendo toda la temporada. Está previsto, además, que el Western Park abra el uno de mayo.
El director de Márketing y Patrocinios de Mallorca Live, Pau Forner, habló de su apuesta por organizar eventos musicales y culturales durante todo el año en Calvià, y anunció para mayo un evento familiar que aunará gastronomía, música y actividades infantiles. Catherine Sasson, de Pirates Adventure, remarcó el «cambio hacia la calidad» que ha habido en Magaluf.
El director de BCM, Jaime Lladó, subrayó cómo han ido escalando puestos en la lista de clubes más importantes del mundo y anunció artistas «de más calado» para seguir con esta tendencia.
Oceans Calvià Beach
El CEO de Oceans Calvià Beach, Marcos Lucero, informó de que este año abrirán antes aprovechando la Semana Santa. Este invierno, el grupo ha realizado un importante proceso de digitalización de todos sus departamentos, para facilitar las reservas de los clientes.
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