Sóller exige a la DGT medidas urgentes ante el colapso circulatorio

El alcalde Miquel Nadal recuerda que la Dirección General de Tráfico es el organismo que tiene competencias en esta materia

Este es el caos que vive Sóller debido a la afluencia masiva de visitantes

Este es el caos que vive Sóller debido a la afluencia masiva de visitantes / Joan Mora

Redacción

El Ayuntamiento de Sóller exige a la Dirección General de Tráfico (DGT) medidas urgentes para combatir los colapsos circulatorios que se generan en el túnel de Sóller y en las carreteras para acceder o salir del municipio.

El alcalde de Sóller, Miquel Nadal, ha recordado que «la DGT es el organismo que tiene la competencia en la regulación del tráfico y es quien debe dar una solución urgente al problema que padecen todos los sollerics y solleriques cuando en el túnel se forman colas kilométricas de vehículos».

El Consistorio también solicita la intermediación del Consell de Mallorca, titular de las infraestructuras, ante la DGT con el objetivo de encontrar fórmulas que eviten los atascos.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Sóller aplauden la iniciativa del Consell de Mallorca de impulsar un estudio de carga para hacer un diagnóstico preciso de la saturación de las carreteras y poder así tomar medidas valientes y efectivas, como es el caso de la posibilidad de limitar o regular la entrada de vehículos a nuestra isla.

El Consell

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sóller ha pedido al Consell que exponga este problema en la reunión que mantendrá la institución insular con el director general de Tráfico del Gobierno central, Pere Navarro, el próximo martes en Palma.

El alcalde Miquel Nadal reitera que «la administración que puede aplicar medidas urgentes a los atascos es la DGT, ya sea con más agentes para regular el tráfico o con limitaciones temporales».

Para terminar, el Ayuntamiento de Sóller asegura que «está y siempre estará al lado de los vecinos y residentes de Sóller que han dicho basta a los colapsos que padecen para poder llegar a sus hogares».

Colas kilométricas

Cabe recordar que el pasado jueves llegar a Sóller se convirtió en una auténtica aventura para los miles de conductores que se dispusieron a hacerlo, en tanto que la carretera Ma-11 registró colas de más de seis kilómetros de longitud e incluso el túnel de Sóller tuvo que cerrarse al tráfico para reducir el número de vehículos que permanecían parados en su interior.

En las últimas semanas Sóller ha registrado un notable aumento de visitantes que pilotan coches de alquiler, algo que se ha traducido en un incremento en el tráfico por la carretera en horas punta.

Por la mañana las colas se forman en dirección a Sóller y por la tarde en sentido contrario, algo que ya ha disparado las alarmas en el municipio y ha generado numerosas críticas de los residentes.

Pero la situación del pasado jueves ha sido una de las más destacadas que se recuerdan, ya que el túnel de Sóller cerró de forma intermitente. Ello se debe a que la cola que se formaba en el interior del túnel iba de una punta a otra, algo que se mitigó con el cierre de la galería.

También la semana pasada, atendiendo al llamamiento realizado a través de redes sociales, un grupo de unas cien personas se reunieron por la noche en Sóller en plena la Gran Via para poner en común el malestar creciente derivado de la masificación en el centro de Sóller y por la falta de aparcamiento.

Colapso en las calles

Los participantes pusieron en común su malestar y las quejas que suscita el colapso de las calles de Sóller y acordaron crear perfiles en las redes sociales para poder ampliar su radio de acción y localizar a más afectados.

Los asistentes tienen la intención de interpelar a las autoridades y exigir soluciones a unos problemas que, con el inicio de la temporada turística, van en ascenso y perjudican su calidad de vida.

Durante estos días un grupo de ciudadanos de Sóller ha promovido una campaña a través de la plataforma Change.org en la que reclaman al Ayuntamiento que habilite más plazas de aparcamiento en el casco urbano para los residentes.

Los promotores de esta iniciativa ciudadana contra la saturación de vehículos en el municipiio denuncian que los vehículos de alquiler copan las plazas de estacionamiento y los sollerics se quedan sin poder aparcar sus vehículos.

Suscríbete para seguir leyendo