Frente común vecinal para reclamar una moratoria de parques solares en Marratxí

Denuncian que los 20 proyectos ubicados en el municipio consumen un territorio equivalente a 178 campos de fútbol.

Una imagen de la reunión vecinal celebrada el jueves.

Una imagen de la reunión vecinal celebrada el jueves. / Redacción

Decenas de vecinos de Marratxí se reunieron el jueves para hacer un «frente común» ante el «alud» de instalaciones fotovoltaicas que se han proyectado en suelo rústico del municipio y reclamaron una moratoria en la tramitación de estas instalaciones mientras no exista una planificación como la contemplada en la ley del Cambio Climático. También decidieron enviar un «mensaje firme» al ayuntamiento de Marratxí para que «informe desfavorablemente» en todas las tramitaciones de estos proyectos y trasladar el «malestar» de los residentes sobre esta cuestión a todos los grupos políticos. También decidieron apelar al Consell de Mallorca y al Govern para que "de forma conjunta" elaboren la citada planificación territorial y energética "para hacer una transición justa y participativa".

Los residentes reclaman una planificación territorial antes de autorizar nuevos proyectos.

Los residentes reclaman una planificación territorial antes de autorizar nuevos proyectos. / Redacción

Los vecinos reafirmaron su «rechazo» hacia este conjunto de «centrales industriales de generación energética» que implican un consumo «exagerado» del suelo rústico «escaso» en Marratxí y «expuesto a infinidad de problemas ambientales».

Los presentes recordaron que en el municipio hay 20 centrales que suman más de 89 hectáreas de suelo rústico, lo que supondrían unos 178 campos de fútbol concentrados en un radio de 10 kilómetros. Durante la reunión, los vecinos decidieron llevar a cabo un conjunto de acciones de forma unificada y apelaron al "sentido común" del Ayuntamiento y de todos los grupos políticos "para defender nuestro territorio y las personas que lo habitan y les votan".