Marratxí

El Consell avala tres parques solares que suman 60.000 paneles en una zona rural de Marratxí

Ecologistas, vecinos y partidos políticos se oponen a la infraestructura al planearse en Son Salas, sobre un suelo rústico de interés paisajístico  

El Govern seguirá subvencionando la colocación de placas solares

El Govern seguirá subvencionando la colocación de placas solares

Iñaki Moure

Iñaki Moure

La Comisión Insular de Urbanismo del Consell de Mallorca ha informado favorablemente sobre un megaproyecto de parques solares denominados Son Salas I, II y III, en Marratxí, promovidos por Ventaja Solar 34, SL y Ventaja Solar 25 SL. Estas infraestructuras cuya tramitación administrativa empezó el pasado noviembre en la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos sumarían más de 60.000 paneles fotovoltaicos.

En oposición a este megaparque solar se posicionaron este viernes ecologistas, asociaciones vecinales y partidos políticos, que suscribieron un manifiesto en que se advierte de que esta obra se planea sobre un suelo rústico de interés paisajístico, «de manera que no es viable su ejecución», aseguraron.

Así se pronunciaron la asociación de vecinos la Pua de Pòrtol, la plataforma ‘Son Bonet Pulmó Verd’, el colectivo ciudadano ‘Renovables sí, però així no’, el GOB, así como los representantes municipales de PSIB-PSOE, Més y El Pi en Marratxí.

Fase de exposición pública

Actualmente, según explicaron, estos tres proyecto se encuentran en fase de exposición pública en referencia a la solicitud de autorización administrativa, la declaración de proyecto estratégico industrial y la evaluación de impacto ambiental. Vecinos, ecologistas y partidos políticos opositores al proyecto expresan su perplejidad por el hecho de que el Consel haya dado su aval a estas instalaciones pese a la existencia de un informe de la institución insular que advierte de lo siguiente:«El ámbito del proyecto tiene una fragilidad bastante elevada, así como también una calidad visual elevada».

"Paisaje de elevado contenido cultural"

En este informe se puede leer que los parques solares se diseñan sobre un «paisaje de elevado contenido cultural exponente del tradicional equilibrio entre la explotación agropecuaria de las tierras y sus recursos y valores naturales». Recuerda este texto que en esa zona se hallan diversas elementos patrimoniales, como un yacimiento arqueológico y la denominada Sínia de Son Sales, un elemento catalogado. 

Asimismo, recuerda el informe que las Normas Subsidiarias de Marratxí prescriben que, en zonas de interés paisajístico como éstas, «se limitarán y controlarán las actuaciones que supongan una transformación del medio».

«Ahora bien», aclara a continuación el mencionado dictamen insular, en estas Normas Subsidiarias «no se regula la implantación de parques fotovoltaicos y no se definen ni límites ni requisitos encaminados a garantizar que la incidencia de esta actividad es admisible». Los promotores del manifiesto contrario a estas infraestructura consideran que todos estos argumentos expuestos por el propio Consell les dan la razón para pedir la retirada del proyecto.

Petición al Consell

«Exigimos al Consell que rehaga su informe, ya que el contenido incluido en él justifica jurídicamente una valoración negativa del proyecto», apuntan los firmantes, que instan asimismo a la dirección general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático a no declarar la iniciativa como «proyecto industrial estratégico».

Igualmente, realizan un emplazamiento al Ayuntamiento de Marratxí a que se comprometa de «forma firme y sincera» en el apoyo de estas reivindicaciones vecinales, «trabajando de forma directa con las instituciones supramunicipales».

No es el primer parque solar que levanta polvareda vecinal en Marratxí. Cabe recordar que la intención de AENA de instalar una instalación fotovoltaico en Son Bonet ha generado en los últimos años una gran oposición por parte de residentes y ecologistas.