Diseñan un itinerario seguro alejado del tráfico para los escolares de Sineu

El 85% del alumnado quiere desplazarse a pie, en bici o patinete, según una encuesta elaborada por la Amipa del CEIP Rodamilans

Una imagen de la presentación del itinerario seguro para escolares, el jueves en el CEIP Rodamilans de Sineu.

Una imagen de la presentación del itinerario seguro para escolares, el jueves en el CEIP Rodamilans de Sineu. / Redacción

La Amipa del CEIP Rodamilans de Sineu presentó el jueves a la comunidad educativa el proyecto que ha diseñado para habilitar un itinerario seguro para que los alumnos y alumnas puedan llegar al centro desde cualquier punto de la localidad del Pla a pie, en bicicleta o en patinete. El acto, celebrado en el colegio, registró un gran éxito de asistencia.

La comisión de Movilidad de la Amipa, promotora del proyecto e integrante del grupo de Entorns Escolars Segurs i Saludables de Fapa Mallorca i Vianants Mallorca, ha realizado una encuesta entre más de 500 familias de alumnos, al profesorado y a los propios escolares del CEIP Rodamilans y las respuestas «reflejan que el 85% de los alumnos y alumnas quieren llegar a la escuela en un transporte activo y autónomo», de los cuales un 47% lo haría en bicicleta, un 30% a pie y un 23% en patinete. Actualmente, según apuntan, solo seis alumnos acceden al centro en bici. La encuesta también indica que el 40% de los 250 alumnos de Primaria del centro llega en coche. «Además, se ha visto que el 65% de las familias que vive en el casco urbano y llega en coche al colegio cree que el camino es inseguro para los niños y niñas», señalan.

Un momento de la presentación del itinerario seguro.

Un momento de la presentación del itinerario seguro. / Amipa Rodamilans

Y de aquí la necesidad de trazar un camino ajeno al peligro que representa el tráfico rodado. El estudio que ha realizado la citada comisión «saca a la luz que es viable caminar hasta el centro escolar desde casi cualquier punto del casco urbano en un tiempo inferior a los 15 minutos», por lo que se «invita» a las familias a transitar por las calles interiores del pueblo y a evitar el vial de circunvalación y la calle dels Bous porque «son arterias de distribución de vehículos». Por ello, el plan plantea que los alumnos y sus familias «conozcan y escojan llegar a Rodamilans por las calles interiores, poco transitadas porque las usan únicamente los vecinos que residen en estas vías; el Vial y la calle dels Bous deberían cruzarse en algunos casos, pero nunca sería necesario recorrerlos para llegar a la escuela», señalan los promotores.

Imagen del equipo encargado de trazar el itinerario.

Imagen del equipo encargado de trazar el itinerario. / Amipa Rodamilans

Con el objetivo de poner en marcha el proyecto, la Amipa ha instado al ayuntamiento de Sineu a señalizar estas calles de uso prioritario para peatones, por lo que «la velocidad del tráfico se limitaría a 20 kilómetros por hora», apuntan. «Esta medida favorecería la llegada al centro con seguridad y autonomía y reforzaría la salud de los menores, lo que les predispone hacia un mejor rendimiento académico, tal y como avala la Asociación Española de Pediatría», concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo