Diseñan un itinerario seguro alejado del tráfico para los escolares de Sineu
El 85% del alumnado quiere desplazarse a pie, en bici o patinete, según una encuesta elaborada por la Amipa del CEIP Rodamilans

Una imagen de la presentación del itinerario seguro para escolares, el jueves en el CEIP Rodamilans de Sineu. / Redacción
La Amipa del CEIP Rodamilans de Sineu presentó el jueves a la comunidad educativa el proyecto que ha diseñado para habilitar un itinerario seguro para que los alumnos y alumnas puedan llegar al centro desde cualquier punto de la localidad del Pla a pie, en bicicleta o en patinete. El acto, celebrado en el colegio, registró un gran éxito de asistencia.
La comisión de Movilidad de la Amipa, promotora del proyecto e integrante del grupo de Entorns Escolars Segurs i Saludables de Fapa Mallorca i Vianants Mallorca, ha realizado una encuesta entre más de 500 familias de alumnos, al profesorado y a los propios escolares del CEIP Rodamilans y las respuestas «reflejan que el 85% de los alumnos y alumnas quieren llegar a la escuela en un transporte activo y autónomo», de los cuales un 47% lo haría en bicicleta, un 30% a pie y un 23% en patinete. Actualmente, según apuntan, solo seis alumnos acceden al centro en bici. La encuesta también indica que el 40% de los 250 alumnos de Primaria del centro llega en coche. «Además, se ha visto que el 65% de las familias que vive en el casco urbano y llega en coche al colegio cree que el camino es inseguro para los niños y niñas», señalan.

Un momento de la presentación del itinerario seguro. / Amipa Rodamilans
Y de aquí la necesidad de trazar un camino ajeno al peligro que representa el tráfico rodado. El estudio que ha realizado la citada comisión «saca a la luz que es viable caminar hasta el centro escolar desde casi cualquier punto del casco urbano en un tiempo inferior a los 15 minutos», por lo que se «invita» a las familias a transitar por las calles interiores del pueblo y a evitar el vial de circunvalación y la calle dels Bous porque «son arterias de distribución de vehículos». Por ello, el plan plantea que los alumnos y sus familias «conozcan y escojan llegar a Rodamilans por las calles interiores, poco transitadas porque las usan únicamente los vecinos que residen en estas vías; el Vial y la calle dels Bous deberían cruzarse en algunos casos, pero nunca sería necesario recorrerlos para llegar a la escuela», señalan los promotores.

Imagen del equipo encargado de trazar el itinerario. / Amipa Rodamilans
Con el objetivo de poner en marcha el proyecto, la Amipa ha instado al ayuntamiento de Sineu a señalizar estas calles de uso prioritario para peatones, por lo que «la velocidad del tráfico se limitaría a 20 kilómetros por hora», apuntan. «Esta medida favorecería la llegada al centro con seguridad y autonomía y reforzaría la salud de los menores, lo que les predispone hacia un mejor rendimiento académico, tal y como avala la Asociación Española de Pediatría», concluyen.
Suscríbete para seguir leyendo
- El trazado del tren parte la finca heredada de mi familia por la mitad, no hay dinero para pagar esto
- Dos partidos de la oposición denuncian a la alcaldesa de Llucmajor ante la Fiscalía por presunta prevaricación
- Duelo en Manacor por la muerte de Petra Adrover, fundadora de Hiper Centro, a los 69 años
- Campanet vibra con el 'Carnaval d’Estiu': Disfraces, música y diversión para dar la bienvenida al verano
- Las imágenes de la protesta de sa Pobla
- Plagas en el campo de Mallorca: destructora saturación entre vegetales
- El Hotel Villamiel de Cala Millor reduce un 50 % su consumo eléctrico gracias a las habitaciones inteligentes
- Concentración en Algaida en apoyo a los docentes frente a los ataques de VOX por el catalán: “No podemos permitir intentos de persecución dentro del mundo educativo”