Turismo

Así ha transformado Mater Randa un antiguo convento en una vivienda de alquiler vacacional icono de la economía social y sostenible

El edificio se ha reconvertido en un establecimiento turístico mientras que también se ha recuperado el huerto que estará destinado a la producción ecológica de cítricos

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Nueva vida para el antiguo convento de la Congregació de les Franciscanes Filles de la Misericòrdia de Randa. Las hermanas cedieron sus dependencias que estuvieron años en desuso a la organización Mater, que este jueves inauguró el reformado convento reconvertido en Mater Randa, un establecimiento turístico que sin ninguna duda es un nuevo icono de la economía social y sostenible impulsado por la entidad. A ello hay que sumar la recuperación del huerto adecuado para ser una explotación agrícola destinada a la producción ecológica de cítricos, además de verduras y hortalizas. Sus productos se venden en el mercado de Algaida con el fin de crear vínculos con la comunidad, pero si los visitantes de Mater Randa quieren practicar un turismo más social y sostenible pueden conocer cómo cuidan desde la entidad el huerto y los cítricos. Y es que Mater Randa posibilita la formación profesional y la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y la diversificación de la oferta de plazas de talleres prelaborales del Servicio Ocupacional.

La directora general de Mater, Bàrbara Mestre, explicó que Mater Randa surge de su vocación de servicio a las personas con discapacidad intelectual». Las usuarias que serán las encargadas de la limpieza de esta vivienda vacacional fueron las encargadas de destapar la placa del edificio que consta de dos plantas y que ahora se ha transformado en un establecimiento turístico. La vivienda cuenta con un total de diez plazas y entra a formar parte del catálogo de Mater Tourism, la línea de turismo rural y sostenible del Centre Especial d’Ocupació de la entidad. 

Cabe remarcar que para la reforma del antiguo convento desde Mater señalan que han intentado que no se perdiera su esencia. De hecho, la escalera que sube a la planta superior se ha mantenido, igual que la campana que ahora luce en el comedor. Así, durante la reforma se ha intentado conservar lo máximo posible de la casa. Es verdad que las celdas del antiguo convento eran muy pequeñas y se han tenido que ampliar. Otro dato a destacar es que en dicha reforma se ha apostado en la línea de Mater por proveedores locales del pueblo y de la comarca. Así, en el salón comedor, por ejemplo, lucen dos impresionantes lámparas de Gordiola.

Alquiler vacacional

Desde Mater explican que la casa está pensada para el alquiler vacacional. De hecho, Mater Randa abrió en diciembre y las reservas se pueden hacer a través de portales turísticos aunque la entidad está trabajando en crear una plataforma en su página web para que se puedan hacer las reservas. Aunque está destinado al alquiler vacacional, el foco principal es el turismo de negocios y de yoga y bienestar. Además se están manteniendo conversaciones para atraer al turismo de ciclismo que es muy potente en la comarca del Pla.

Cabe recordar que el mantenimiento y la explotación de las instalaciones de Mater Randa posibilitan la formación dual y la inserción de personas con discapacidad intelectual o de desarrollo, además de la diversificación de la oferta de plazas de talleres prelaborales del Servicio Ocupacional.

«Mater Randa es un nuevo recurso de formación especializada de la organización que ha sido posible gracias a la visión de las Hermanas Franciscanas, un nuevo equipamiento que surge de nuestra vocación de servicio a las personas con discapacidad intelectual», remarcó Mestre. Por su parte, la alcaldesa de Algaida, Margalida Fullana, aseguró que «Mater Randa es una oportunidad para destacar el pueblo, en un entorno inmejorable, donde los grandes protagonistas son las personas usuarias de la entidad». «El turismo no es el problema, es parte de la solución, y este es el mejor ejemplo», afirmó el conseller ejecutivo de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez. El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, por su parte, declaró que «Mater es un modelo de éxito, y este proyecto demuestra cómo es posible confluir diferentes servicios en un mismo recurso con el objetivo de lograr la inclusión sociolaboral». Finalmente, la superiora general de las Franciscanas Hijas de la Misericordia, Alicia Garcia, mostró su agradecimiento a las administraciones que hacen posible los servicios que brinda Mater. «Mater Randa permite visibilizar Mallorca con la belleza que contiene, no solo externa sino también interna, de las personas», finalizó.

En Santa Eugènia

Desde Mater agradecen a las franciscanas que les permitan seguir creciendo en infraestructuras. Y es que en Santa Eugenia el convento que está cerrado esperan convertirlo en un servicio ocupacional y de viviendas supervisadas.