Los niños y jóvenes con necesidades especiales disponen de la mejor opción para obtener una formación integral y personalizada en Palma de Mallorca. El Centro de Educación Especial Mater ofrece los servicios y programas adecuados.

La garantía de más de cincuenta años de experiencia

La amplia experiencia de esta escuela es una garantía para conseguir los mejores resultados. Forma parte de Mater, una organización fundada en 1964, que atiende de manera integral a personas con diversidad funcional ayudando a afrontar los desafíos que se presentan durante la vida diaria.

Todo ello procurando servicios de calidad para conseguir una vida plena y autónoma desde el respeto a la dignidad e intimidad de cada persona.

Forma parte de la red de escuelas CSFA (Centros Sant Francesc d’Assís) y la formación en valores como el amor a la naturaleza, el respeto a todos los seres humanos y el cuidado del medio ambiente es una de sus prioridades.

La riqueza de conocimientos, experiencias, materiales y programas hacen de este centro el más adecuado para los estudiantes con diversidad funcional.

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Mater: el centro educativo para niños y jóvenes con necesidades especiales

Atención integral y personalizada

Cada alumno cuenta con unas capacidades que es importante descubrir para desarrollar todas sus potencialidades. En Mater trabajan para descubrirlas y desarrollarlas con una atención integral y un enfoque personalizado. Este centro dispone de un equipo profesional y personal de apoyo que sabe adaptarse a las necesidades del estudiante y está especializado en desarrollar todas sus aptitudes.

Su horario lectivo es de 9 a 14 horas aunque el alumno puede quedarse en la escuela hasta las 16 horas. Durante ese periodo se trabajan las diferentes facetas que permiten una educación completa como la autonomía, la creatividad y la comunicación. Además aquellos estudiantes que lo necesitan pueden recibir sesiones de psicología, logopedia o fisioterapia.

Junto al equipo de profesores y auxiliares técnicos este centro dispone de especialistas en psicología, logopedia, fisioterapia y salud. MATER

Los alumnos que estudian en Mater tienen entre 3 y 21 años aunque para adaptarse a las necesidades de cada alumno, los niveles son flexibles. De esta manera, cuando terminan la etapa escolar pueden seguir en otros servicios de Mater como el Centro de Día, el Ocupacional, la Formación Dual o Formación e Inserción Laboral. La atención integral durante todas las etapas educativas está garantizada en Mater.

El bienestar de cada estudiante es esencial para su completa formación. Y en ese proceso, es básico implicar a la familia. Para conseguirlo, Mater dispone de un departamento de Trabajo Social para ofrecer orientación, recursos y apoyo emocional.

El fomento de la autonomía y la inclusión social es uno de los principios esenciales de funcionamiento de Mater. MATER

Metodología innovadora

El fomento de la autonomía y la inclusión social es uno de los principios esenciales de funcionamiento de Mater. En este proceso la innovación tiene un papel clave.

Como ejemplo este centro apuesta por la escuela inclusiva de manera que los alumnos participan en proyectos con otras escuelas. Es uno de los centros pioneros en la aplicación de la metodología ‘Aprendizaje y Servicio’ junto a Sant Josep Obrer.

Método TEACCH

El objetivo de esta metodología es conseguir alumnos más capaces de realizar autónomamente las actividades propuestas en el aula y en su vida diaria. Esta metodología, creada específicamente para el alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista) consiste en la estructuración física del entorno y el uso de agendas, horarios y sistemas de trabajo desarrollando materiales visualmente claros y organizados.

Centro de Recursos

Mater apuesta por la escuela inclusiva. Por una parte, el CEE asesora, forma y comparte buenas prácticas con los demás servicios de la organización y con otras escuelas y entidades. Por otra parte, el centro cuenta con aulas específicas en otras escuelas (ASCE) y facilita la educación combinada.

El papel clave de las nuevas tecnologías

La digitalización permite la adaptación social y Mater apuesta por las nuevas tecnologías reduciendo la brecha digital. La presencia de pizarras digitales en las aulas o la aplicación de soluciones innovadoras como el programa ‘Tobii’, que permite que las personas con escasa movilidad puedan usar el ordenador con la mirada, son algunas de las iniciativas más destacadas.

En Mater entienden el arte como un elemento más que permite desarrollar y expresar las habilidades del alumnado MATER

Profesionalidad y compromiso con la calidad

Una plantilla de profesionales altamente cualificados son una garantía de una formación de calidad. Mater se rodea de especialistas y un equipo multidisciplinar para sacar todo el potencial de cada alumno.

Junto al equipo de profesores y auxiliares técnicos este centro dispone de especialistas en psicología, logopedia, fisioterapia y salud que, dentro del horario lectivo, ofrecen sesiones semanales individuales a los estudiantes que lo necesitan.

Instalaciones adaptadas para la mejor formación

Unos espacios adaptados a las necesidades de cada alumno ayudan a conseguir una formación más completa. Así, los estudiantes con movilidad reducida cuentan con espacios sin barreras. La escuela de Mater dispone de una piscina cubierta, espacios exteriores completamente equipados y jardines para la realización de diversas actividades.

Como novedad, el centro de Mater pone a disposición del alumno del Centro de Educación Especial con Diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (TEA) unas aulas renovadas para facilitar la autonomía, fomentar la motivación y la seguridad en si mismo.

Para proporcionar una estimulación positiva adecuada a los estudiantes con este trastorno, el ‘proyecto TEA’ ofrece unos espacios seguros, modernos y agradables para dar una respuesta óptima a sus necesidades y fomentar su independencia. Por este motivo, cuenta con un baño adaptado para personas con movilidad reducida, un aula con estancias de trabajo individuales y aisladas junto a una zona de auto relajación.

Los materiales utilizados como la madera con acabados representativos de la naturaleza y colores neutros dan al conjunto una sensación de tranquilidad con espacios insonorizados, luz natural y aulas equipadas con pantallas digitales con el fin de crear un ambiente adecuado para el aprendizaje de los alumnos con TEA.

Los estudiantes con movilidad reducida cuentan con espacios sin barreras. MATER

Riqueza de programas formativos

Mater lleva a cabo diversos programas que marcan su esencia como centro educativo, algunos ejemplos son TAVAIL, coeducación y varias iniciativas artísticas.

TAVAIL

Transición a la Vida Adulta – Inserción Laboral (TAVAIL) es un programa específico del centro educativo dirigido a jóvenes que han finalizado, sin éxito, la escolarización obligatoria. En TAVAIL los alumnos y alumnas trabajan habilidades de autonomía personal, integración social y orientación laboral, todo ello desde una formación más práctica y enfocado hacia una futura salida al mercado de trabajo.

Coeducación

La Comisión CoeducaMater trabaja en varios niveles. Los más destacados son la sensibilización y formación del claustro y el calendario coeducativo ‘10 meses, 10 mujeres’ mediante el que se da visibilidad a mujeres referentes en profesiones tradicionalmente masculinizadas, potenciando la participación e interacción del alumnado en todos los niveles educativos.

Arte

En Mater entienden el arte como un elemento más que permite desarrollar y expresar las habilidades del alumnado, de ahí que lleven a cabo varias iniciativas como la asignatura de teatro, incluida en el diseño curricular, o que participen en proyectos inclusivos como ‘Junts Sonam Millor’ con la Escuela Municipal de Música de Palma.

Mater es un ejemplo de inclusión social y ahora tienes la posibilidad de conocerlo de cerca y probar todas sus ventajas.

Más información en orgmater.com.

Envía un mail con tus dudas o sugerencias a mater@orgmater.org o llama al 971 274 959.