Sóller multiplica por seis la contaminación del aire recomendada por la OMS

Los momentos de mayor polución coinciden con las épocas en que se realizan cremas de restos de podas en los huertos

La plataforma Sóller per l’Aire ampliará su red de estaciones.

La plataforma Sóller per l’Aire ampliará su red de estaciones. / Joan Mora

La plataforma Sóller per l’Aire ampliará su red de estaciones para la medición de la calidad del aire en el municipio con la incorporación de cuatro nuevos equipos que quedarán distribuidos en diferentes puntos de la geografía del valle. Con su activación, la red estará formada por nueve puntos para la medición de la contaminación atmosférica.

Según ha explicado Barry Byrne, miembro de la plataforma, las nuevas estaciones son de nueva generación que incorporan un sistema para eliminar la humedad del aire que analizan, con lo que otorgará mayor fiabilidad a los datos que vayan procesando sobre la calidad del aire y los niveles de partículas contaminantes en suspensión. Las nuevas estaciones se ubicarán en puntos como Son Angelats, Son Bou o l’Horta, entre otros.

Desde hace varios años, Sóller per l’Aire dispone de diversas estaciones que permiten en tiempo real conocer la calidad de la atmósfera y del nivel de contaminación del aire. Estos aparatos permiten determinar las horas en las que existe mayor concentración de polución y los niveles que puede llegar a alcanzar la contaminación del aire de Sóller.

Red de estaciones

Barry Byrne ha destacado la importancia de disponer de una red de estaciones porque «nos permite conocer los niveles de partículas contaminantes que lleva en suspensión el aire de Sóller». De hecho, estos días, esta plataforma ha lanzado su último informe que sirve para corroborar el alarmante nivel de contaminación atmosférica que se registró la semana pasada en Sóller como consecuencia del encendido de numerosas cremas de restos agrícolas.

Tan alta fue la polución, que los valores máximos multiplicaron por seis los valores que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos históricos ponen de manifiesto que se duplicó la contaminación registrada durante el mes de octubre, una época en la que todavía se hacían pocas cremas de restos de poda.

El estudio elaborado por Byrne también realiza una comparativa con los niveles de contaminación registrados en Sóller durante el mes de agosto. Y resulta concluyente que la contaminación por humo de la semana pasada también sextuplicó la que se registró en pleno verano, una época de gran efervescencia turística y de gran número de vehículos a motor circulando por el entramado urbano de Sóller.

A partir de los resultados que afloran de este informe, Barry Byrne concluye que el humo de los vehículos «no contribuye de forma determinante a la contaminación» del aire de Sóller, ya que los momentos de mayor polución coinciden con las épocas en que se realizan cremas de restos de podas en los huertos.

Por esta razón apunta que los estudios que elabora Sóller per l’Aire «deben servir para intentar reducir el impacto de la contaminación sobre la salud humana» y por eso apela a la «concienciación y regulación para reducir la contaminación cuando más gente está expuesta a ella».

Suscríbete para seguir leyendo