El PSOE denuncia la paralización de la reforma de Ses Escolàpies de Sóller

Los socialistas advierten que podría perderse la subvención europea y el equipo de gobierno admite un problema con la dirección de la obra

Miembros del PSOE de Sóller frente a Ses Escolàpies.

Miembros del PSOE de Sóller frente a Ses Escolàpies. / J.Mora

El PSOE ha denunciado la paralización de las obras de reforma del casal de Ses Escolàpies y que «cualquier retraso en la ejecución de los trabajos llevará emparejado la pérdida de la ayuda de la Unión Europea» que financia la ejecución de un proyecto que está valorado en 2,7 millones.

El portavoz de los socialistas, Jaume Mateu, ha manifestado su preocupación «porque vemos que las obras están paradas sin saber los motivos que lo provocan», algo que «podría comportar que Sóller perdiera la financiación de los fondos Next Generation». Si así fuera -apunta el concejal- el Ayuntamiento debería asumir íntegramente el coste de la reforma que se hubiera hecho. La fecha máxima para culminar el proyecto es el próximo mes de septiembre.

Mateu también ha lamentado la falta de información oficial por parte del Ayuntamiento en relación a los trabajos que se están ejecutando y las causas que han propiciado la parálisis de las obras que, según parece, se produjo hace unas semanas. En este sentido, ha recordado que Ses Escolàpies «es un centro neurálgico de la cultura de Sóller que ha obligado a reubicar todas entidades que albergaba de forma provisional, algo que se podría alargar en el tiempo si las obras se van retrasando». El portavoz socialista ha apuntado que «ni se conocen los detalles de la obra que se ha hecho hasta ahora y, lo que es más evidente, no va al ritmo que tocaría ni mucho menos las causas de la paralización».

Una imagen de Ses Escolàpies desde el exterior del recinto.

Una imagen de Ses Escolàpies desde el exterior del recinto. / J.Mora

En términos más generales, el portavoz del PSOE ha lamentado que «como pueblo no podamos recuperar edificios de forma adecuada y no entendemos cómo hay tantas dificultades para sacar adelante un proyecto tan importante como es el de Ses Escolèpies».

Los socialistas han remitido un escrito al Consistorio solicitando una reunión urgente para analizar qué está pasando en Ses Escolàpies y el porqué del parón de los trabajos, a la vez que Jaume Mateu ha lamentado que «en el último pleno se nos dijera que la obra iba bien pero la realidad demuestra que no». Para Mateu «el proyecto se debe acabar, ofrecemos cooperación y pedimos más responsabilidad y más trabajo a un equipo de gobierno que tiene cinco concejales con dedicación exclusiva».

Por su parte, desde el equipo de gobierno, Juan Antonio Lorente, ha reconocido que las obras «van un poco lentas» y que en los últimos días se trabaja para subsanar «un problema con la dirección técnica» que dirige la obra.