Ses Escolàpies de Sóller, una reforma millonaria

La intervención costará 2,6 millones de euros, la inversión más importante que afronta el nuevo gobierno municipal

Una imagen del exterior del edificio de Ses Escolàpies de Sóller.

Una imagen del exterior del edificio de Ses Escolàpies de Sóller. / J.Mora

El ayuntamiento de Sóller ha sacado a concurso público la reforma del edificio de Ses Escolàpies que supondrá la ejecución de una importante inversión que ascenderá a 2,6 millones de euros. Se trata de la inversión más importante que afronta el nuevo gobierno municipal y que está supeditada a unos plazos muy estrictos ya que las obras tendrán que estar finalizadas antes de septiembre del próximo año.

Además de trabajos de mejora de la eficiencia energética, climatización e instalación de paneles solares, el proyecto prevé la realización de diversas intervenciones estructurales para mejorar las condiciones de habitabilidad del edificio, en especial de las salas que ocupa la Escola de Música.

Precisamente estos días, Més per Sóller, a través de su portavoz, Laura Celià, ha lamentado que la actuación que finalmente se llevará a cabo «rebaja las expectativas de reforma que se habían previsto inicialmente». A su vez, ha manifestado su preocupación «porque no sabemos si habrá tiempo suficiente para ejecutar todos los trabajos».

Las dependencias de Ses Escolàpies serán rehabilitadas.

Las dependencias de Ses Escolàpies serán rehabilitadas. / J.Mora

El proyecto que se va a llevar a cabo está financiado en un 80% por los recursos Next Generation que ha aportado la Unión Europea. El resto será sufragado por el ayuntamiento de Sóller.

Por otra parte, el vaciado total del edificio de Ses Escolàpies no se materializará hasta que el Ayuntamiento haya adjudicado el contrato de rehabilitación del edificio. Así lo ha asegurado la concejala de Cultura, Antònia Frau, quien ha señalado que varios grupos culturales ya han hecho su mudanza pero otros todavía ocupan las salas del edificio, como la Escola de Música.

En este sentido, Frau ha explicado que el centro seguirá instalado en las aulas actuales hasta que se determine la fecha precisa en la que empezarán las obras. Entonces el Ayuntamiento procederá a hacer el traslado del centro a las aulas del colegio Es Puig, tal y como se determinó en la pasada legislatura. El mantenimiento de la actividad de la escuela en Ses Escolàpies es incompatible con la ejecución de las obras proyectadas.

Suscríbete para seguir leyendo