Tauromaquia

La plaza de toros de Muro acogerá al menos una corrida anual por Sant Joan

El Ayuntamiento aprueba el pliego de condiciones para la explotación de La Monumental hasta el año 2026

El contratista deberá realizar eventos no taurinos como visitas guiadas un día al mes

La plaza de toros de La Monumental de Muro, durante una pasada corrida.

La plaza de toros de La Monumental de Muro, durante una pasada corrida. / P. A. RAMIS

Este pasado lunes se aprobó en la junta de gobierno del Ayuntamiento de Muro el pliego de condiciones para la explotación de la plaza de toros. En el mismo, se redacta y detalla que el número mínimo de festejos taurinos a celebrar durante el año será de uno y deberá estar enmarcado en las fiestas patronales de Sant Joan. Se recomienda que la fecha fijada para el festejo sea consensuada con el Ayuntamiento para que pueda encajar, en beneficio de la empresa y del Consistorio, en el programa general de fiestas.

El cartel de Sant Joan deberá incluir una corrida de toros con la obligatoriedad de presentarse, como fecha máxima, el 15 de mayo de cada año, realizándose un evento público de presentación. Debido a las fechas en las que nos encontramos, en este 2024 se concede de plazo hasta el 15 de junio y sin necesidad de realizar una presentación pública obligatoria. Además de la corrida de toros de Sant Joan se podrá celebrar cualquier novillada con o sin picadores, festival con o sin picadores, corrida de rejones, corrida de toros o corrida mixta.

En el documento queda claro que el contratista deberá realizar eventos no taurinos de forma obligatoria tales como visitas guiadas a la plaza de toros al menos un día al mes. De eventos culturales y/o deportivos se celebrarán como mínimo cuatro al año, mientras que de eventos sociales tales como actos para la gente mayor o para jóvenes se llevarán a cabo mínimo dos al año. También se podrá desarrollar cualquier espectáculo permitido en el recinto siempre que cumpla con la normativa.

La viabilidad económica del servicio objeto del contrato queda justificada de manera razonada y detallada en el estudio de viabilidad del contrato, el cual será la base para establecer el régimen económico según lo que prevén estos pliegos, el pliego de prescripciones técnicas y las ofertas de los licitadores, que lo tendrán que tomar como referencia.

El contrato se adjudicará mediante el procedimiento restringido y la tramitación ordinaria. Cualquier empresa interesada podrá presentar solicitud en respuesta a la convocatoria de licitación (Artículo 160 LCSP). Sólo podrán presentar proposiciones aquellas empresas que, en atención a su solvencia técnica y económica, sean seleccionadas por el órgano de contratación. Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta más ventajosa se utilizará una pluralidad de criterios de adjudicación, en base a la mejor relación calidad-precio. El presupuesto base de licitación es un canon anual mínimo, al alza, de 2.000 euros.

Valor del contrato

El valor estimado del contrato es de 237.500 euros, IVA no incluido. El importe es el resultado de sumar el valor anual de cifra de negocio calculado en el estudio económico del contrato para cada una de las temporadas de duración del contrato, y deducirle el canon de la concesión. Se incluye en el cálculo la prórroga de un año.

El presupuesto de este contrato en términos anuales se desglosa de la siguiente forma: Ventas totales de festejos taurinos, 213.000 euros; gastos totales de los festejos taurinos, 191.639 euros; otros ingresos (derivados de otros eventos) 24.500 euros; otros gastos (derivados de otros eventos), 800 euros; mantenimiento, 10.000 euros; y beneficio, 35.061 euros.

No existen obligaciones económicas del contrato a cargo del Ayuntamiento. El contrato se otorgará hasta el 31 de diciembre de 2026 con una posible prórroga de un año, y contará desde el día de la puesta en marcha efectiva del mismo, que deberá formalizarse dentro del periodo de un mes a partir de la firma del contrato. Todos los gastos que se deriven de la participación en el presente concurso irán a cargo de los licitadores. Los licitadores no adquirirán ningún derecho frente al Ayuntamiento por el hecho de participar en el presente concurso.

Se establece un plazo de diez días naturales de presentación de solicitudes de participación desde la publicación del anuncio de licitación.