Reacciones. Malestar de las entidades animalistas

Piden una consulta popular en Muro sobre el regreso de los eventos taurinos

Entrada de la plaza de toros La Monumental de Muro.

Entrada de la plaza de toros La Monumental de Muro. / DM

Redacción

La Fundación Franz Weber instó ayer martes al Ayuntamiento de Muro a realizar una consulta popular municipal sobre la vuelta de los eventos taurinos a la localidad, después de que se haya publicado en la plataforma de Contratación del Estado el contrato de explotación de la plaza de toros municipal que establece que, como mínimo, la plaza de La Macarena deberá acoger un evento taurino al año por las fiestas patronales de Sant Joan.

Esta entidad admite que el consistorio «carece de un reglamento orgánico específico sobre participación ciudadana», pero los naturalistas consideran que se trata de un asunto de especial relevancia, como es «el dispendio económico en un equipamiento muy específico sin una demanda social real».

La fundación añade que la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, elaborada por el Ministerio de Cultura, «señala que únicamente el 0,9% de la población balear declara asistir a «corridas de toros». Es decir, «el gobierno de Muro apuesta por una actividad que se sitúa fuera de las demandas y necesidades reales de la ciudadanía del municipio y del conjunto de la isla», añade.

Así, recuerdan que en 2018 el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas pidió al Estado español evitar la participación o presencia de niños y adolescentes en la tauromaquia, con un texto «muy claro» al respecto: «Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia». También consideran que «los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y piscológica y de la exposición a la violencia como la violencia doméstica o la inflingida a los animales».

Los naturalistas consideran que el Ayuntamiento tuvo que haber consultado de manera previa esta licitación, donde precisamente obliga a realizar un evento de estas características.