Decreto de vivienda en Mallorca: Manacor no permitirá reconvertir locales o dividir unifamiliares

El Ayuntamiento se desmarca del nuevo Decreto Ley aprobado por el Govern que también permite aprovechar terrenos de equipamiento público y privado para construir pisos, y abre un proceso de participación ciudadana

Manacor tendrá una gerencia de Urbanismo.

Manacor tendrá una gerencia de Urbanismo. / DM

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

El ayuntamiento de Manacor ha decidido desmarcarse de las nuevas leyes urbanísticas establecidas por el Govern, y no abrirá la posibilidad de permitir temporalmente la reconversión de locales existentes en viviendas; la modificación de la densidad de viviendas o facilitar la división de unifamiliares entre medianeras; el cambio de uso y aprovechamiento en terrenos calificados de equipamientos públicos y privados para construir viviendas, o la posibilidad de llevar a cabo actuaciones para crecer en altura en edificios existentes.

El consistorio manacorí acuerda así suspender la aplicación de cuatro disposiciones adicionales que interfieren en lo que establece el Plan General municipal y empezará un proceso de participación ciudadana. Así lo ha acordado el pleno municipal este lunes por la noche, de tal forma que suspende la aplicación de diversas disposiciones adicionales del Decreto Ley 6/2023, de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado el pasado 3 de octubre por el Govern. En base a este acuerdo no aplicará las Disposiciones Adicionales 17, 18, 20 y 21 de la Ley 12/2017, de urbanismo autonómico.

El acuerdo, tomado a raíz de una moción presentada por los grupos municipales Més-Esquerra, PSIB-PSOE y AIPC-SyS, explica que el municipio dispone de un planeamiento urbanístico que ha sido aprobado recientemente y que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022 y que el Decreto Ley 6/2023 interfiere de manera importante en las normas urbanísticas del Plan General “sin que ni los representantes municipales ni la ciudadanía hayan podido hacer un análisis profundo de sus implicaciones”, ha expuesto el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

En peligro

“El decreto promueve unos usos que pueden poner en peligro la convivencia de las personas que viven en el municipio, en tanto que se permitiría aumentar la densidad de viviendas y por tanto de habitantes”, sostiene. “La tramitación del decreto ley ha hurtado la tramitación parlamentaria ordinaria y, por tanto, no se ha dado la oportunidad a la ciudadanía de poder presentar propuestas al texto”, añade el alcalde.

Por su parte la portavoz del grupo socialista, Núria Hinojosa, ha manifestado que “tal y como está redactada, la norma priva al pueblo de la capacidad de decidir dónde crecer en altura, dónde hacer cambios de uso de locales en viviendas, decidir si cambiamos un equipamiento deportivo por una nueva promoción inmobiliaria, cuál debe ser el crecimiento futuro en número de habitantes de nuestro municipio, o decidir si queremos que los hoteles se conviertan en bloques de viviendas”.

En este sentido, y dado que el Plan General ha sido aprobado recientemente e incluye un modelo de convivencia que fija el número de personas que se permiten en las diferentes zonificaciones, el Ayuntamiento ha acordado suspender la aplicación parcial del Decreto Ley 6/2023 de forma temporal hasta que haya finalizado un proceso de participación ciudadana que permita captar sus aportaciones sobre este asunto. Una vez finalizado este proceso, se volverá a adoptar el acuerdo plenario pertinente.

Suscríbete para seguir leyendo