Decreto de vivienda en Palma: en qué barrios se podrá crecer en alturas y en cuáles se podrán reconvertir locales en viviendas

El Ayuntamiento aprueba la zonificación que determinará los ámbitos de actuación del decreto del Govern

Palma ha aprobado la zonificación.

Palma ha aprobado la zonificación. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado la zonificación que determina qué edificios podrán ganar alturas y qué locales comerciales podrán ser reconvertidos en viviendas, dos medidas previstas en el decreto de medidas urgentes del Govern para facilitar el acceso a la vivienda. El objetivo es aumentar el parque de vivienda, especialmente en una ciudad que sufre desde hace años una emergencia habitacional. 

El regidor de Urbanismo y Vivienda de Cort, Óscar Fidalgo, ha explicado una zonificación que excluye al centro histórico de Palma, donde no se podrán edificar más alturas ni reconvertir locales comerciales en viviendas. Las que afloren solo se podrán alquilar o vender a precio limitado para evitar la especulación. 

Fidalgo ha indicado que no hay una estimación de cuántas nuevas viviendas sumará el municipio, bien sea por la vía del crecimiento o por la de transformar un establecimiento comercial. 

El regi

El regidor de Urbanismo. Óscar Fidalgo. / Cort

La posibilidad de convertir locales comerciales en viviendas está vetada en el centro histórico y en ejes como Nuredduna, 31 de Diciembre, Blanquerna o General Riera. En caso de tratarse de bajos en edificios catalogados por su interés arquitectónico o histórico, será necesario un informe favorable del Ayuntamiento.

Asimismo, el cambio de uso en una planta por encima de los bajos será posible en aquellas parcelas que tengan un uso residencial plurifamiliar. 

Cort ha realizado la zonificación basándose en las áreas de especial protección comercial que figuran en el Plan General aprobado parcialmente la pasada legislatura. Según el mapa que maneja Urbanismo, no se podrán reconvertir locales en viviendas en calles como Avingudes, Alfons el Magnànim, Aragó, Vía Argentina, Arxiduc Lluís Salvador, Blanquerna, Compte de Barcelona, Indústria, Indalecio Prieto, Manuel Azaña o la Porta Pintada o Monseñor Palmer. 

En cuanto al crecimiento de edificios en alturas, tanto inmuebles ya existentes como de nueva construcción, se reserva al ensanche de Palma. Queda fuera el centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural; el conjunto histórico de es Jonquet; y cualquier inmueble incluido en el catálogo municipal de edificios protegidos por su interés histórico, arquitectónico o paisajístico. 

Tampoco podrán crecer en alturas edificios ubicados en núcleos tradicionales como Gènova, Son Serra, La Vileta, Son Rapinya, Son Espanyolet, Es Secar de la Real, Establiments, Son Sardina, El Molinar, es Coll d’en Rebassa, es Pil.larí, s’Aranjassa, Sant Jordi sa Casa Blanca y Hostalets, así como ámbitos incluidos en planes especiales como el El Terreno, Santa Catalina y Soledat Sud. El promotor que desee edificar en alturas necesitará de un informe de Urbanismo.

Esta zonificación, aprobada por la mañana en la Gerencia de Urbanismo, entrará en vigor cuando lo apruebe el próximo pleno del Ayuntamiento, el 30 de noviembre. 

Més per Palma: «Deformará los barrios»

La medida no contará con el voto de Més per Palma. Su portavoz, Neus Truyol, celebra que Urbanismo haya adoptado la zonificación establecida en el Plan General que diseñó su departamento la pasada legislatura de zonas comerciales objeto de protección. Sin embargo, consideró que el crecimiento de edificios generará «torres que nos deformarán los barrios de la ciudad».

«Las alturas permitidas se fijan en función del ancho de la calle. En una calle de 20 metros como Blanquerna se podrían edificar nueve plantas, que ahora no hay. Y en una de 30 metros podría haber 14 plantas. Eso es volver al urbanismo de hace 50 años», destaca Truyol.