Prohens defiende el decreto de vivienda: "Hemos hecho más en tres meses que ustedes en ocho años"

La presidenta del Govern asegura que la normativa aprobada contempla "alquiler residencial a precio limitado un 40% más económico que el mercado"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Parlament

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Parlament / Bernardo Arzayus

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido el decreto de vivienda aprobado ayer y que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de las islas (BOIB). En este sentido, Prohens ha respondido a la oposición asegurando que desde el Govern "hemos hecho más en tres meses que ustedes en ocho años. Entre 2015 y 2023 el precio del metro cuadrado prácticamente se ha duplicado, pasando de 8,5 euros a 16. Este Govern está comprometido a llevar a cabo un cambio de rumbo en las políticas de vivienda".

Respecto a las medidas que incluye este nuevo decreto, Prohens ha destacado el precio del mercado del alquiler. "El decreto contempla medidas para el mercado de alquiler a precio limitado, siendo un 40% más económico que el precio de mercado. Vendrán más medidas como aumentar la seguridad jurídica a los propietarios y dar incentivos para sacar los casi 100.000 pisos vacíos que nos han dejado ustedes en herencia".

En cuanto a las iniciativas que propuso el anterior Govern del Pacte, la líder popular ha defendido que "antepusieron la ideología a las medidas. Los resultados de las políticas prohibicionistas han dejado claro que no funcionan. Nosotros trabajamos para cambiar las políticas y ayudar a las rentas medias y a los jóvenes al acceso a la vivienda".

Decreto ley de vivienda

El Govern ha aprobó ayer el decreto ley de medidas para facilitar el acceso a la vivienda, que tal y como estaba previsto ha incorporado no solo actuaciones destinadas a poner en el mercado pisos más baratos, sino también la posibilidad de clausurar de forma temporal las residencias que se destinen al alquiler turístico de forma ilegal. Este decreto ha entrado ya en vigor tras ser publicado en el Boletín Oficial de las islas (BOIB).

Según puso de relieve la consellera de Territorio, Marta Vidal, en el caso de la salida al mercado de inmuebles a precio inferior al de mercado, se contempla la posibilidad de transformar locales comerciales, de oficinas e instalaciones turísticas obsoletas en viviendas a precio limitado.