El Govern aplaza al lunes el decreto sobre vivienda para incorporar el precintado de inmuebles destinados al alquiler turístico ilegal

Los técnicos del Ejecutivo trabajarán este fin de semana para que un Consell de Govern extraordinario apruebe la medida en 72 horas

El Govern pretende impulsar medidas para abaratar la vivienda

El Govern pretende impulsar medidas para abaratar la vivienda / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El Govern balear ha decidido aplazar 72 horas la aprobación del decreto ley con el que pretende que salgan al mercado viviendas a precio más asequible, con el fin de incorporar en el texto definitivo la posibilidad de precintar inmuebles que se destinen ilegalmente al alquiler turístico. Aunque el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, no ha querido especificar las causas de esta demora, limitándose a señalar que es para incorporar propuestas vinculadas a la vivienda de otras Conselleries, sí ha señalado que la presidenta Marga Prohens «no dice mentiras», y que si se comprometió a adoptar ese tipo de iniciativa para combatir el alquiler vacacional al margen de la legalidad, «se hará».

Costa ha hecho hincapié en que el texto del decreto está listo y que el objetivo era aprobarlo hoy. Pero ha añadido que durante el debate de la medida que se ha tenido en el seno del Govern, desde otros departamentos se han apuntado iniciativas relacionadas con la vivienda, por lo que se ha considerado oportuno incorporarlas. 

Prepararlo el fin de semana

Para ello, ha señalado que durante este fin de semana, técnicos y juristas de la conselleria de Territorio y de las que han solicitado esa ampliación van a trabajar para poder llevar a cabo la aprobación del documento definitivo en un Consell de Govern extraordinario que se celebrará el lunes.

Como se recordará, el plan diseñado por Territorio contempla la posibilidad de levantar nuevos edificios de pisos con mayores alturas y con residencias más pequeñas de lo inicialmente fijado por el planeamiento municipal, o de incorporar nuevas plantas en construcciones ya existentes, con un precio limitado para que sea hasta un 30% superior al de la vivienda protegida.

También se contempla la opción de dividir pisos ya existentes para hacerlos más pequeños, o de transformar locales comerciales e instalaciones turísticas obsoletas para uso residencial, en este caso con un precio que no puede superar en un 10% el de la VPO.

Viviendas para clases medias y bajas

Costa ha defendido que con estas medidas se quiere facilitar el acceso a una vivienda a las clases medias y bajas, al considerar que las políticas desarrolladas por el anterior Ejecutivo de Francina Armengol resultaron un fracaso.

Reacción socialista

Por su parte, desde el PSIB-PSOE se ha criticado la demora en la aprobación decreto ley de vivienda, y se ha exigido a la presidenta Prohens que coordine el «desgobierno», al tiempo que se preguntan si la consellera de Territorio, Marta Vidal, «ha intentado introducir cambios que el resto de consellers no conocían y han quitado».

El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha acusado a Vidal de pactar el decreto ley «sólo con los promotores, sin hablarlo con los sindicatos». En este sentido, ha afirmado que «no escucha a nadie, ni siquiera a los consellers del Govern, sólo consensúa con los suyos».

Asimismo, Negueruela ha recordado que Prohens aseguró pactar el decreto ley «con todo el mundo, pero no se conoce nada», por lo que se tendrá que hacer «una valoración posterior».

Sin embargo, han trascendido aspectos «preocupantes, como el cambio de uso de hoteles que fueron pactados con los agentes sociales en conjunto».