Los pisos de Baleares se encarecen un 6,2% en tres meses pese a caer su venta

Un informe de Solvia destaca el alza del 13% trimestral en los alquileres del archipiélago

La vivienda balear registra un notable encarecimiento

La vivienda balear registra un notable encarecimiento / B. Ramon

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El precio medio de la vivienda balear se situó durante el segundo trimestre del año un 6,2% por encima del que existía durante los tres primeros meses del presente ejercicio, hasta situarse en los 3.214 euros el metro cuadrado, un alza que duplica la media española, de un 3% en ese mismo periodo, según el último informe elaborado por la empresa de servicios inmobiliarios Solvia.

Hay un punto que se destaca especialmente, y es que este encarecimiento se produce junto a una bajada de las ventas de un 7% trimestral. Este recorte registrado entre abril y junio respecto a los tres meses anteriores es de un 21,4% en el caso de los inmuebles de nueva construcción, y de un 3,2% en los de segunda mano.

Encarecimiento de las hipotecas

En este aspecto, se señala que el aumento en el coste de las hipotecas está dejando fuera del mercado a una parte de los potenciales compradores, que no son capaces de afrontar esa evolución alcista en la adquisición de un inmueble.

En concreto, desde Solvia se pone de relieve que durante el segundo trimestre de este año la cifra de hipotecas sobre viviendas registrada en el archipiélago se situó en 2.314, con una caída del 7% respecto al periodo enero-marzo, aunque en este caso este descenso es más moderado que el que se ha dado en el conjunto de España, cifrado en un 15%.

Precisamente el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el dato de hipotecas de julio, que en el caso de que las que se firman sobre viviendas se han situado en 857, un 5,3% menos que las alcanzadas en junio aunque un 4,5% más que las contabilizadas durante el mismo mes de 2022.

Por lo que respecta al capital prestado por esta vía en julio, en las islas se cifró en 196,2 millones de euros, en este caso con bajas generalizadas, ya sea del 16,5% respecto a junio o del 5,2% en relación al mismo mes de 2022.

Alza de los alquileres

Volviendo al informe de Solvia, pone de relieve el intenso incremento que se está dando en los alquileres del archipiélago.

Ese crecimiento ha sido en solo tres meses de un 13%, al alcanzar una media de 16,5 euros mensuales por metro cuadrado.

Esas cifras dejan atrás a las del conjunto del país, en el que el valor medio de un alquiler durante el periodo abril-junio se cifra en los 11,9 euros por metro cuadrado mensuales, lo que en este caso supone un crecimiento del 2,6% respecto al primer trimestre del presente año. La previsión es que la tendencia se mantenga al alza.