El Museu de Ciències de Sóller ofrecerá una beca para la grabación sonora de la natura

R.P.F.

El Museu Balear de Ciències Naturals de Sóller participa este año en un proyecto internacional europeo, pionero en las islas, que tiene como finalidad la grabación sonora del patrimonio natural y a partir de él, la creación de obras artísticas musicales. El proyecto se enmarca en el primer Observatorio del Patrimonio Sonoro Pirineos - Mediterráneo (OPS-PM), creado por Sound Earth Legacy.

Sound Earth Legacy es un equipo multidisciplinar procedente de la industria musical, la cooperación internacional, el cine y la comunicación. Su misión es trabajar para mitigar el cambio climático dando voz a proyectos científicos a través del sonido y la música, además de promover y convocar acciones destinadas a preservar los sonidos de la tierra y su biodiversidad y ecosistemas a través de la educación, las actividades culturales y los espectáculos inmersivos. Este Observatorio Sonoro Pirineos-Mediterráneo cuenta como socio con el Museu de Ciències Naturals de Sóller junto con la Casa d’Artistes (Es Far Cultural) y el Institut Occità de Cultura (CIRDOC). El proyecto es cofinanciado por la Euroregió Pirineus Mediterrània que constituyen el Govern Balear, la Generalitat de Catalunya y la Regió d’Occitània (França). También cuenta con la colaboración del parque natural de Collserola (Cataluña).

Este Observatorio Sonoro es, por tanto, una alianza entre organizaciones culturales y científicas que se propone la grabación del patrimonio sonoro natural y a partir de éstos, promover la creación artística musical, talleres educativos de inclusión social e intercambio de conocimientos sobre el patrimonio que nos envuelve, un patrimonio tan característico y único de cada entorno natural. Una de sus acciones será la realización de conciertos finales para presentar las obras conseguidas por los artistas participantes en el proyecto.

En el marco de este proyecto las entidades participantes realizarán una convocatoria pública dirigida a artistas que quieran grabar los sonidos en el entorno o entornos escogidos. Cada uno de los territorios participantes ofrecerá a un artista una beca destinada a la creación de la obra. Su trabajo consistirá en la grabación sonora de diversos emplazamientos del territorio y creación de una pieza sonora y musical a partir de la grabación de los sonidos naturales obtenidos: “La estimulación ruidosa de las cigarras, el rumor del viento entre las hojas , las olas, el canto de los pájaros o el paso del agua por un arroyo o torrente, entre otras muchas, podrían ser fuentes de inspiración de una obra musical destinada a sensibilizar sobre este patrimonio impalpable pero único de cada entorno natural que todos llevamos dentro y que a veces ni siquiera prestamos atención” explican desde el Museu Balear de Ciències Naturals en relación a esta interesado iniciativa.

El museo remarca que "los proyectos seleccionados contarán con mentorías online y acompañamiento sobre el terreno durante el proceso de investigación para identificar los puntos clave de cada territorio y la importancia de nuestro patrimonio natural".