La cuarta jornada de huelga en SFM suprime 26 trayectos ferroviarios

El comité de empresa denuncia la «opacidad» del Govern por «externalizar» el anteproyecto del tranvía

Trenes llenos de pasajeros en el primer día de la huelga de trabajadores de SFM.

Trenes llenos de pasajeros en el primer día de la huelga de trabajadores de SFM. / A.U.T.

Joan Frau

Joan Frau

La cuarta jornada de huelga de trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) se saldó este jueves con la supresión de 26 trayectos de tren, once durante el parón de la mañana y los otros quince por la tarde. Por primera vez desde que empezó la huelga los parones tuvieron una duración de noventa minutos y se llevaron a cabo entre las 6 y las 7,30 horas y entre las 17 y las 18,30 horas.

La conselleria de Movilidad informó a mediodía que los servicios mínimos se cubrieron con normalidad y que la huelga tuvo este jueves por la mañana un seguimiento del 47 por ciento.

Como es habitual desde que empezaron los paros, los trenes que realizan servicios en horas punta van mucho más llenos de lo habitual. El Govern admitió «ocupaciones altas» en algunos servicios y la formación de «ligeros retrasos» de hasta cinco minutos en el servicio Inca-Palma con salida a las 7,33 horas.

La empresa pública reiteró que los planteamientos de los trabajadores sobre el futuro de la empresa «deben ser abordados desde el diálogo». Cabe recordar que la primera reunión entre comité y SFM que tuvo lugar el miércoles concluyó sin acuerdo. En principio, ambas partes volverán a verse las caras este viernes por la mañana en la sede de la empresa pública.

Por otra parte, el comité de empresa expresó este jueves su malestar por la externalización del anteproyecto del tranvía de Palma. La plantilla denunció la «opacidad y falta de transparencia» del Govern, al que acusan de «seguir en su cruzada de menospreciar a la empresa pública de transporte ferroviario», ya que la externalización del proyecto del tranvía supondrá que «no se potenciarán los departamentos técnicos de la empresa», que «avanza a pasos agigantados hacia la privatización del servicio».

Suscríbete para seguir leyendo