El caos y la confusión han vuelto a apoderarse hoy por la mañana en el servicio ferroviario debido a la suspensión sin previo aviso de los dos primeros trenes con salida desde Manacor, previstos en un principio a las 6,25 horas y a las 7,25 horas, lo que ha provocado que muchos usuarios se quedaran en los andenes y que el resto de convoyes en dirección a Palma fueran mucho más llenos de lo habitual. Hoy se lleva a cabo la segunda jornada de huelga de trabajadores de SFM, que en principio provocará la suspensión de 17 trenes entre las dos horas de parones previstos, entre las 5,45 y las 6,45 horas y entre las 17,50 y las 18,50 horas. Según el calendario previsto, esta mañana se han cancelado los trenes Palma-Inca de las 6,07 horas; Inca-Palma de las 6,50 horas; Palma-Marratxí (M2) de las 5,56 horas; Marratxí-Palma (M2) de las 6,20 horas; y Manacor-Palma de las 6,59 horas. No obstante, debido a un problema de falta de personal, según el comité de empresa, tampoco han salido los dos trayectos citados desde Manacor.

Desde el comité de empresa han querido pedir "disculpas" a todos los usuarios afectados por la "cadena de errores" que esta mañana ha provocado la suspensión de los dos trayectos desde Manacor y ha querido "dejar claro" que estas cancelaciones "nada tienen que ver con la huelga que se llevaba a cabo esta mañana". Según la plantilla, "se trata más bien del claro reflejo de la falta de personal en nuestra empresa, un problema de crecimiento y futuro endémico que sí tiene que ver con nuestras reivindicaciones".

Por su parte, la asociación de usuarios del tren ha lanzado un comunicado en el que reclama a los trabajadores y a la conselleria de Movilidad que "se pongan a trabajar para llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga, de la cual los máximos perjudicados son los usuarios". El colectivo añade que la huelga "provoca más malestar después de todos los cambios y el aumento de precios que hemos padecido este año, juntamente con el problema de la pandemia y la crisis económica". Además, lamenta que estos días "la situación se está agravando" y que los trenes de las 6,25 horas y las 7,25 horas que debían salir de Manacor no lo han hecho "por falta de coordinación, según SFM". La asociación denuncia que esta mañana de nuevo se han visto escenas de aglomeraciones en los vagones, además de los recurrentes problemas de "falta de información en las pantallas y en megafonía". "Debido a la situación de aglomeraciones, deberían haber abierto los tornos si son incapaces de gestionar una huelga", añade el colectivo de usuarios.