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Transporte público

La huelga del tren se intensifica mientras sigue sin abrirse el diálogo entre comité y SFM

Los trabajadores lamentan el «mutismo» de la empresa a la hora de acercar posturas que ayuden a rebajar la tensión - Además de los 22 servicios suprimidos ayer por los parones, tuvieron que cancelarse otros 16 viajes por «falta de personal», según la plantilla

Los vagones han vuelto a ir al máximo de su capacidad durante la jornada matinal de hoy.

La huelga parcial de trabajadores del tren inició ayer su segunda semana, en la que se prevén parones más largos que alcanzarán los 90 minutos a partir de mañana jueves, sin que por ahora la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) haya llamado a los representantes del comité de empresa para tratar de desactivar la protesta. Una situación que la plantilla ve con «extrañeza», según el portavoz Ricardo Mas. «Es raro que a estas alturas nadie haya dicho nada, este mutismo nos provoca sorpresa; han dicho que están negociando, pero no es con nosotros», añadió. 

La tercera jornada de huelga se llevó ayer a cabo con los mismos problemas de supresiones de trayectos y saturación que afectaron al servicio durante la pasada semana. El Govern había informado por la mañana que los parones, realizados entre las 6 y las 7 horas y entre las 17,50 y las 18,50 horas, provocarían la suspensión de 22 trayectos durante toda la jornada. 

No obstante, el comité informó a primera hora de la tarde que, además de los trayectos suspendidos por la huelga, tampoco se prestarían otros 16 servicios en los corredores Palma-Marratxí (M2); Marratxí-Palma (M2); Inca-Manacor y Manacor-Inca. La plantilla atribuyó estas cancelaciones a la «falta endémica de personal» en la empresa pública, ya que desde el año 2008 no se han contratado a nuevos trabajadores, y a la «caída paulatina de agentes ferroviarios, con 50 menos desde esa fecha». El comité, que volvió a disculparse ante los usuarios, aseguró que estas cancelaciones no previstas «no tienen nada que ver con los parones anunciados» y reiteraron que las movilizaciones se deben al «decrecimiento de la empresa en personal e infraestructura», además de la falta de inversiones y de mantenimiento. 

Por su parte, SFM confirmó a través de las redes que, debido a «necesidades operativas», por la tarde se realizaron algunos «ajustes en el servicio», de forma que todos los trenes Palma-sa Pobla entre las 14,37 y las 20,37 horas, excepto dos trayectos, saldrían tres minutos más tarde de lo habitual y realizarían paradas en todas las estaciones entre Palma y Marratxí. Asimismo, los trenes Inca-Palma entre las 14,36 y las 20,36 horas (menos el de las 17,36) también pararían en todas las terminales de la línea 2 de metro. 

A partir de mañana jueves los parones tanto matinales como vespertinos empezarán a ser de 90 minutos

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El Govern calculó en un 46% el seguimiento de la huelga matinal y admitió que se registraron «ocupaciones altas» en algunos servicios y «ligeros retrasos» que afectaron a tres trenes y que oscilaron entre los cinco y los diez minutos de espera. Desde la empresa ferroviaria reiteraron que el futuro del tren «está totalmente asegurado con nuevos proyectos y mejora de servicio» que «deben ser abordados desde el diálogo sin causar perjuicios a los usuarios».

El problema es que, según los representantes del comité, actualmente «no existen vías de diálogo» abiertas entre la plantilla y la empresa pública. «Nosotros estamos predispuestos a hablar e incluso a modificar el calendario de parones si vemos buena voluntad, pero solo hemos recibido la callada por respuesta», indica el portavoz Ricardo Mas.

El conseller Marí insta a la plantilla ferroviaria a «frenar los paros» 

A preguntas del diputado popular José Luis Camps, el conseller de Movilidad Josep Marí instó ayer a los trabajadores a «reconducir sus actuaciones hacia el diálogo y frenar estos paros». «Nuestra intención es seguir abriendo espacios de negociación. Yo mismo me reuní con el comité de empresa antes de estos paros», añadió.

Camps le preguntó por la suspensión de trenes por una cadena de errores. Recordó que los usuarios del tren piden más información, más frecuencias y bajada de precios y que la Conselleria anunció la contratación de 25 nuevos maquinistas sin que se haya hecho efectiva. «Hace tres años que anuncian humo y que engañan a todo el mundo, sean serios», concluyó.

«Que me lo diga un partido que desmanteló casi SFM no tiene credibilidad», respondió el conseller. «Lo único que hicieron fue casi cargarse la empresa despidiendo mucha gente. SFM está garantizado con este Govern», aseguró Marí.

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