Sóller edificará un parking para 402 coches en la calle Cetre

Se someterá a exposición pública

Bestard y Simarro mostrando los planos del proyecto del edificio de aparcamientos. | J.M.E

Bestard y Simarro mostrando los planos del proyecto del edificio de aparcamientos. | J.M.E / joan mora. sóllerj.m.

Joan Mora

El ayuntamiento de Sóller ha elaborado el proyecto del futuro edificio de aparcamientos que construirá en la calle Cetre que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros y la creación de 402 plazas de estacionamiento regulado.

El alcalde Carlos Simarro mostró los planos del proyecto diseñado por los servicios técnicos municipales que prevé la construcción de un edificio que constará de planta baja y dos pisos. La infraestructura se culminará con una cubierta plana que alojará un parque fotovoltaico que generará electricidad para el propio edificio. La construcción del recinto supondrá la desaparición de las actuales pistas de petanca y de la parada de autobuses, que deberá reubicarse en otro punto, posiblemente en la rotonda de la carretera del desvío, según comentó el primer edil.

Simarro explicó que la actuación se realizará en dos fases, la primera de las cuales se comenzaría a ejecutar dentro de este mismo ejercicio, aunque matizó que «dependerá de las disponibilidades de presupuesto» que tenga tanto el Ayuntamiento como la empresa pública Sóller 2010, que se ocupará de su gestión. El alcalde avanzó que el proyecto se someterá a exposición pública tras su aprobación por el pleno.

El aparcamiento dispondrá de una decena de plazas para personas con movilidad reducida, otras para la recarga de coches eléctricos y un acceso hacia el garaje del centro de salud, edificio que colinda con el solar de Cetre que actualmente ya es un aparcamiento descubierto.

Por su parte, el edil de urbanismo, Jaume Bestard, detalló que el edificio se construirá mediante una estructura de hormigón prefabricada, lo que reduce el coste de la inversión frente a una obra convencional, y que en todo su perímetro se habilitará una pantalla verde con arbolado para «integrarla en el paisaje urbano». Además, aseguró que la construcción del recinto se complementará con la apertura de un vial para viandantes que conectará con la Gran Vía, algo que, según comentó, reducirá la distancia a pie del centro de Sóller.

Movilidad

El alcalde definió el proyecto como «el principio para solucionar el problema de movilidad que presenta Sóller» y defendió la actuación como un paso para mejorar el flujo de los viandantes por el centro de la ciudad. En cuanto al traslado de la parada de los autobuses de transporte público, Simarro explicó que «deberá ser la conselleria de Movilidad la que tenga que dar una solución», ya que «actualmente los grandes autobuses están generando un gran caos que colapsan la calle Cetre».

Superávit

El ayuntamiento de Sóller obtuvo un superávit de cinco millones de euros durante el ejercicio económico de 2020, una cifra que garantiza la financiación necesaria para construir el estacionamiento sin necesidad de tener que recurrir a los bancos. El remanente de tesorería del municipio se sitúa en los once millones de euros, informa Andrea Pomar, titular de Hacienda de Sóller.

Suscríbete para seguir leyendo