Urbanismo

Investigan la legalidad de una marina seca en el Port d’Andratx

El juzgado de instrucción número 8, tras una denuncia de Fiscalía, ha abierto diligencias previas sobre la situación urbanística del solar

Marina seca en el Port d’Andratx. | DM

Marina seca en el Port d’Andratx. | DM

Redacción

El juzgado de instrucción número 8 de Palma ha abierto diligencias previas, a raíz de una denuncia remitida por la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, sobre las presuntas irregularidades en la situación urbanística de un terreno donde actualmente hay varadas embarcaciones, lo que se conoce como una marina seca.

Fuentes jurídicas informaron de que, esta semana, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guarda Civil visitaron el solar en cuestión, en el marco de estas pesquisas. A continuación, según estas fuentes, habrían acudido también al Consistorio andritxol. Consultado al respecto por este diario, el Ayuntamiento de Andratx, a través de su departamento de comunicación, aseguró no tener constancia de estas investigaciones.

El solar está ubicado en la avenida Gabriel Roca del Port d’Andratx, número 18, al lado del Club de Vela. Esos terrenos formaban parte de la antigua finca de es Prats, que posteriormente se subdividió y en la actualidad cuenta con varios propietarios. Al parecer, todos las propiedades de la zona tienen un uso residencial.

Es en este punto donde se situaría el motivo de las pesquisas judiciales, ante la posibilidad de que no se esté respetando la catalogación urbanística en esos terrenos destinados actualmente a acoger embarcaciones, procedentes del Club de Vela. Durante los últimos años, en ese solar que ha sido objeto de denuncia se han realizado varios trabajos de acondicionamiento, con preparación del terreno y una nueva pared, según vecinos del Port que conocen la zona. También es habitual que, cuando entra o sale una gran embarcación de este lugar, la Policía Local de Andratx supervise el traslado, a efectos de regulación del tráfico.

Habitualmente, en esta marina seca se observan numerosas barcas de pequeño y mediano tamaño, aunque también algunas de mayor eslora. En los meses de verano, suele haber menos, porque sus propietarios las tienen en el mar.

En temporada baja, a partir de octubre o noviembre, se vuelve a llenar de embarcaciones hasta la siguiente temporada.

En general, con independencia de cómo concluyan las pesquisas judiciales sobre este caso en concreto, la situación urbanística de las marinas secas en el municipio de Andratx, muchas de ellas situadas en la carretera hacia el Port, ha sido un tema controvertido legislatura tras legislatura.

En el año 2016, el ayuntamiento de Andratx inició un duro proceso contra diferentes instalaciones de este tipo que operaban en el municipio sobre suelo rústico decretando que paralizasen y clausurasen de inmediato la actividad que llevaban a cabo.

Suscríbete para seguir leyendo