Sóller

Decenas de vecinos se manifiestan en un punto neurálgico turístico de Sóller contra la saturación

La protesta se convocó por la mañana en uno de los puntos neurálgicos de la localidad, la Plaça Constitució, en ese momento abarrotada de turistas 

Decenas de vecinos se manifiestan en un punto neurálgico turístico de Sóller contra la saturación

DM

Redacción

Con pitos y pancartas de ‘SOS Veïnats’, un grupo de vecinos de Sóller se manifestó ayer por la mañana en uno de los puntos más concurridos de la localidad, la Plaça Constitució, contra la saturación turística, como consecuencia de un debate político y social sobre el modelo económico del municipio que este año ha cobrado especial vigor.

La protesta se organizó coincidiendo con la emisión de un programa de radio de ámbito estatal desde este punto neurálgico de Sóller, uno de los más visitados de la localidad. Los residentes consideran que el municipio no necesita más actos de promoción turística, cuando acaba de batir récords de ocupación durante esta primavera.

Sóller fue el pasado abril el punto turístico en el país que alcanzó el mayor grado de ocupación de plazas hoteleras, con una media del 83,1 %, si bien este registro creció los fines de semana hasta el 87 %.

Número de pernoctaciones

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), Sóller contabilizó el pasado abril 14.665 viajeros, 13.348 (91 %) extranjeros, y las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la zona fueron 65.556, lo que supuso un grado de ocupación de las habitaciones del 86,8 % y una estancia media de 4,47 días. 

Así lo reflejan los datos de Coyuntura Hotelera publicados el pasado jueves por el INE, que vienen a reflejar la presión turística a la que se vio sometido este popular municipio de Mallorca, que en las últimas semanas ha sido noticia por los constantes atascos en los accesos al pueblo o a su puerto. De hecho, una de las propuestas recientes que se ha puesto sobre la mesa consistiría en cortar el acceso a Sóller en los momentos de mayor saturación de vehículos.

Movilización vecinal

En las últimas semanas, residentes en Sóller han empezado a movilizarse ante lo que consideran una situación «insostenible» por la gran presión humana que sufre la localidad, en unas fechas que ni tan siquiera son aún de temporada alta. En varias asambleas ciudadanas, los vecinos han puesto en común su malestar y las quejas que suscita el colapso de las calles de Sóller. Ya han emprendido medidas como la creación de perfiles en las redes sociales para poder ampliar su radio de acción y localizar a más afectados. Los asistentes tienen la intención de interpelar a las autoridades y exigir soluciones a unos problemas que, con el inicio de la temporada turística, van en ascenso y perjudican su calidad de vida, según argumentan.