Tauromaquia

Piden parar la licitación de la plaza de toros de Muro

La fundación Franz Weber propone que el recinto se emplee para actividad culturales

Entrada de la plaza de toros de Muro. | M.A.P.

Entrada de la plaza de toros de Muro. | M.A.P.

Redacción

La Fundación Franz Weber ha emprendido una campaña para tratar de paralizar la realización de corridas de toros en Muro y planteó ayer que los grupos municipales de El Pi y UIM, Unió Independents de Muro, acuerden detener la licitación de la plaza de toros.

Los naturalistas proponen que este contrato de gestión suprima cualquier referencia a la tauromaquia, «evitando que la nueva empresa licitadora quedase obligada a realizar una corrida al año, y favoreciendo su empleo para todo tipo de actividades sociales y culturales».

Hace un mes, esta ONG internacional ya habló de la posibilidad de que el Ayuntamiento, junto al Govern y el Gobierno central, pudiera iniciar un «proceso de reconversión de la infraestructura para albergar nuevas instalaciones de uso ciudadano que respondieran a la realidad de las demandas».

«La gente no quiere tauromaquia en Muro», sostuvieron desde esta fundación, en una nota de prensa.

La entidad mencionó una Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, que concluyó que «sólo el 0,9% de la población de Illes declaró asistir a eventos de carácter taurino».

9 de mayo

Cabe recordar que, el pasado 9 de mayo, se aprobó en la junta de gobierno del Ayuntamiento de Muro el pliego de condiciones para la explotación de la plaza de toros.

En el mismo, se redacta y detalla que el número mínimo de festejos taurinos a celebrar durante el año será de uno y deberá estar enmarcado en las fiestas patronales de Sant Joan. Se recomienda que la fecha fijada para el festejo sea consensuada con el Ayuntamiento para que pueda encajar, en beneficio de la empresa y del Consistorio, en el programa general de fiestas.

El cartel de Sant Joan deberá incluir una corrida de toros con la obligatoriedad de presentarse, como fecha máxima, el 15 de mayo de cada año, realizándose un evento público de presentación.