El tardeo de Sant Sebastià abarrota el centro de Palma

La lluvia ha dado tregua este sábado y los palmesanos han salido en masa

Así ha sido el 'tardeo' de Sant Sebastià

I.R.A.

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Los multitudinarios tardeos en Cort y en la plaza Mayor han enderezado el rumbo de una Revetla de Sant Sebastià que ayer se celebró a medio fuelle por culpa del temporal.

La meteorología ha dado tregua este sábado y los palmesanos han salido en masa, hambrientos de fiesta, a dos verbenas que han abarrotado el centro de Palma. La calle Colón, que conecta ambas plazas, se ha convertido en un pasillo entre un escenario y otro, con ambientes distintos pero muy animados.

La fiesta ha empezado a las seis de la tarde en la plaza Cort con DJ Sideways, promotor de las fiestas Across the Moon en Sa Lluna Club de Inca, con un repertorio en el que ha combinado pop, electrónica y disco.

Le ha relevado a las ocho de la tarde el dúo formado por Ángel Oliveros y Tony Bustos, conocidos por sus tardeos los viernes y sábados en la discoteca Kaelum. El conjunto ha hecho que Cort vibre con unos ritmos de lo más animados, y para ese entonces la plaza ya se había quedado pequeña, estaba a rebosar y se empezaban a ocupar las calles aledañas.

A la misma hora, para poner el broche de oro a los tardeos, comenzaba la fiesta en la plaza Mayor. El ambiente era distinto, pero también muy animado: se podían escuchar los grandes clásicos de verbena que nunca fallan, además de música en catalán y algún ritmo latino.

La banda mallorquina de pop-rock Tardes en el café y Valnou, con sus características versiones de rock, pop y disco de los años 70, 80 y 90, han sido los encargados de poner la nota musical en un enorme escenario encabezado por el lema #PalmadeFesta. En la plaza Mayor, a diferencia de Cort, queda espacio para salir de la aglomeración y respirar con tranquilidad, aunque se hace cada vez más pequeño conforme avanza la noche.

"Nos ha sorprendido ver a tanta gente. No nos lo esperábamos", comentaban Aina Reguera y Joan Cladera, de 20 y 21 años, en la plaza de Cort: "La lluvia nos desanimó ayer y no fuimos a los conciertos, así que hemos decidido probar los tardeos. Si vuelven a hacerlo el año que viene, repetiremos", aseguraban.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Palma programa, además de los tradicionales conciertos de la víspera del patrón, tardeos por el patrón de la ciudad. La propuesta de alargar las celebraciones coincide con el primer Sant Sebastià laboral de la historia. Aún así, los palmesanos han respondido a la llamada, sobre todo después del aguacero que deslució los conciertos el viernes.

De hecho, aunque los tardeos han sido todo un éxito, una de las quejas que han empañado la fiesta es la falta de infraestructuras, tanto baños como barras de bebida. Los lavabos portátiles colocados en las plazas han llegado a acumular colas larguísimas, y los bares y comercios de la zona también han terminado colapsados por la cantidad de clientes que buscaban un lavabo, comer algo y beber para continuar la fiesta.