¿Por qué no es festivo el 20 de enero en Palma? Este es el motivo

La decisión se aprobó con la unanimidad de todos los partidos

Al caer en sábado, se sustituye este día por la segunda fiesta de Navidad, que el Govern había dejado en el aire

El calendario laboral marca los días festivos.

El calendario laboral marca los días festivos. / SHUTTERSTOCK

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El próximo 20 de enero, día del patrón de Palma, no está contemplado como festivo en el calendario laboral de 2024 por primera vez en la historia. La decisión ha generado mucha confusión entre los residentes, pero lo cierto es que se aprobó por unanimidad de todos los partidos en un pleno municipal el pasado mes de septiembre.

Cada ayuntamiento puede añadir dos días festivos al calendario laboral. En el caso de Cort, el propio alcalde, Jaime Martínez, propuso que los días señalados fueran el 24 de junio, el día de Sant Joan, que este año cae en lunes, y el día 26 de diciembre, Sant Esteve, la segunda fiesta de Navidad, que cae en jueves.

De esta manera, el Ayuntamiento solventa la papeleta que dejó el Govern, que dejó en manos de los municipios que el 26 sea o no festivo pese a la tradición tan arraigada de comidas familiares y celebraciones navideñas que tiene en Mallorca.

Todos los partidos con representación en Cort decidieron salvar ese día en lugar de Sant Sebastià, patrón de Palma, argumentando que de todas formas cae en sábado. Así, el Ayuntamiento prescindió de decretarlo festivo y será día laborable aunque caiga en fin de semana, por lo menos este año, pese a que ha generado confusión entre los palmesanos. En este caso, muchos trabajadores deberán acudir a sus puestos de trabajo, habrá que pagar por aparcar en zona ORA y las tiendas tendrán que abrir en el horario habitual.

La situación ha permitido alargar las conmemoraciones del patrón: el sábado habrá tardeo en Cort y música en la plaza Major

Sin embargo, esta situación ha permitido alargar las conmemoraciones del patrón. Como se recordará, además de los conciertos que como cada año se celebran durante la 'revetla' del 19 de enero en diferentes plazas del centro de Palmael sábado tendrá lugar un ‘tardeo’ en Cort desde las 18:00 horas hasta la medianoche y una verbena en la plaza Major. La música continuará el domingo, cuando se celebrarán dos conciertos de pop rock a las 21:00 horas.

Además, se da la casualidad de que este año se celebra el quinto centenario de la llegada de la reliquia del brazo de Sant Sebastià a Mallorca, una pieza que se conserva en la Sala Capitular Barroca del Museo Catedralicio de la Catedral.

Llegó a la isla en el año 1523 gracias al Ardiaca de la ciudad de Rodas, Manuel Surianesgui, que la se la llevó consigo en su huida para protegerse del asedio de las tropas turcas en su región. Después de unos días de escala en Mallorca, quiso partir, llevándose con él la Reliquia, pero un fuerte temporal impidió su marcha.

En ese momento se tomó la decisión de dejarla en la Catedral, y la tradición señala que gracias a eso, la epidemia de peste que sufrían los ciudadanos de Palma remitió, y el santo se convirtió en patrón de la ciudad.