La gasolinera de la plaza Progrès hace un sondeo para descontaminar el suelo de combustible

El Govern supervisa la limpieza después de abrir un expediente a la empresa por unas filtraciones en el subsuelo 

La propiedad sigue obviando la orden de cese de actividad de esta estación y de la de Avenidas por parte del Ayuntamiento por carecer de licencia para operar desde 2008

Trabajos ayer en el subsuelo junto a la gasolinera de Progrès.

Trabajos ayer en el subsuelo junto a la gasolinera de Progrès. / Manu Mielniezuk / MANU MIELNIEZUK

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La propiedad de la gasolinera de la plaza Progrès ejecutó ayer un sondeo en el subsuelo próximo a la estación de servicio como consecuencia de una filtración de carburante. Estos trabajos fueron realizados a instancias de la conselleria de Empresa, Ocupación y Energía del Govern balear, que vigilará para que la gasolinera cumpla con el protocolo de descontaminación del suelo.

La filtración se produjo desde uno de los depósitos en los que la estación de servicio almacena el combustible. Entonces la conselleria de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico abrió expediente a la propiedad, la empresa Febrer, y le exigió un plan de reparación del tanque y de limpieza del combustible que pudiera quedar en el subsuelo.

El Govern supervisa los trabajos.

El Govern supervisa los trabajos. / Manu Mielniezuk / MANU MIELNIEZUK

El sondeo realizado ayer forma parte de esta actuación, que ahora supervisa la conselleria de Energía. Este departamento es el encargado de comprobar que la zona queda completamente descontaminada y asegurarse de que el subsuelo recupera su estado original.

Multas de 40.000 euros

Este expediente se une a la orden que tiene la propiedad de desmantelar la gasolinera de Progrès y la que gestiona en las Avenidas por parte del Ayuntamiento de Palma por carecer desde 2008 de título habilitante que les permita ocupar el suelo y el subsuelo sobre el que se asientan ambas estaciones.

Cort impone multas de 40.000 euros cada ocho días a la propiedad desde el pasado mes de abril, una vía coercitiva que se prolongará hasta que no cesen su actividad. En verano el Tribunal Superior de Justicia de Balears respaldó el cierre de ambas gasolineras y rechazó aplicar la medida cautelar que solicitaba la empresa.

Suscríbete para seguir leyendo