Palma impone tres multas al día de hasta 1.500 euros por no diluir los orines de los perros o no recoger los excrementos

Entre las sanciones por incumplir la ordenanza municipal relativa al bienestar de los animales también se incluye pasearlos sin correa o no llevar la documentación sanitaria

Este 2023 la Policía Local ha levantado 300 expedientes sancionadores, uno de cada tres en el distrito de Llevant

Un hombre pasea con su perro en Palma.

Un hombre pasea con su perro en Palma. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma impone una media de tres multas al día a propietarios de perros por infracciones recogidas en la ordenanza municipal relativa al bienestar de los animales. La mayoría de las sanciones se imponen a propietarios por pasear a los perros sin correa, no disolver el orín en agua o dejar abandonados los excrementos en la vía pública.

Llevar a los animales sueltos es una infracción leve castigada con entre 60 y 750 euros. Sin embargo, las sanciones por no diluir los orines o dejar abandonados los excrementos en la calle van de los 750 a los 1.500 euros al considerarse infracciones graves.

La ordenanza que regula estas infracciones entró en vigor en 2019, cuando se incluyó la obligación de los propietarios de diluir la orina en agua para evitar malos olores, corrosión y manchas en fachadas, farolas y mobiliario urbano. 

Desde la concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Espacios Naturales y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma que dirige Llorenç Bauzá se aclara que esta obligación excluye a los árboles y zonas verdes. 

La ordenanza especifica que la disolución de la orina "se debe hacer de forma que no afecte al resto de transeúntes ni a las propiedades". 

Documentación del animal

La cuantía de las sanciones puede variar en función de si el propietario es reincidente. También se recogen como infracciones que el perro no disponga de microchip o que su propietario no lleva encima la cartilla sanitaria del animal. 

En 2022 la Policía Local de Palma impuso 866 sanciones por infracciones contra la ordenanza. Este 2023 el número de expedientes se cifra en 300. En el distrito de Llevant se han impuesto 110 multas, una de cada tres.