Vianants per Mallorca propone a Cort rehacer el carril bici de Avingudes

La entidad aplaude la decisión de retirar la ciclovía de la Plaza de España, pero exige una alternativa

Los usuarios de bicicletas y patinetes siguen circulando por la Plaza de España.

Los usuarios de bicicletas y patinetes siguen circulando por la Plaza de España. / R.SANZ

Pere Morell

Vianants per Mallorca propone rehacer el carril bici de Avingudes como sustitución de la ciclovía retirada de la Plaza de España. La organización aplaude la decisión de Cort de eliminar el carril bici, ya que permitirá a los viandantes “caminar con tranquilidad y disfrutar de forma relajada”. No obstante, reclama una alternativa “segura” para que las bicicletas y los patinetes se olviden de “las aceras y los espacios peatonales”.

“Es evidente que resulta imposible y absurdo asignar un policía para vigilar cada posible infracción de ciclistas y usuarios de VMP que atraviesan esta plaza u otros espacios peatonales”, reza el comunicado enviado ayer por Vianants per Mallorca.

La entidad reclama una infraestructura que sirva como aliciente para “abandonar el uso del tedioso coche” y poner a Palma a la altura de otras ciudades “más verdes y exitosas” que “mejoran sustancialmente la calidad de vida”.

La eliminación del carril bici de Avingudes fue una de las decisiones más polémicas y controvertidas efectuadas en el 2011 por el exconcejal de Movilidad del PP Gabriel Vallejo. Este llegó a afirmar que la supresión de la ciclovía, implantada durante el mandato de la alcaldesa socialista Aina Calvo, fue un “error de novato” y que “no lo volvería a hacer”.

La creación del carril bici de Plaza de España por parte del Partido Socialista Balear fue uno de los principales arietes contra la exalcaldesa Aina Calvo por parte de la oposición del PP a lo largo de la legislatura entre el 2007 y el 2011.