Mañana de multas a patinetes y bicicletas en Plaza de España de Palma

La Policía local sanciona a las bicicletas y patinetes que circulan por la plaza después del cierre del carril bici 

Algunos ciclistas incumplen la obligación de bajarse de sus vehículos en la Plaza España

Algunos ciclistas incumplen la obligación de bajarse de sus vehículos en la Plaza España / R. Sanz

Pere Morell

«Está la policía allí abajo poniendo multas», avisa el aguador a todos los incautos ciclistas que, incumpliendo las normas, circulan con su bicicleta por la Plaza España. 

Este martes por la mañana tres policías locales se pusieron las pilas y empezaron a sancionar a diestro y siniestro a cualesquiera que osara ignorar la señal que prohíbe a los usuarios de patinetes y bicicletas transitar por la concurrida Plaza España.

«Hoy se han despertado con ganas de recaudar», exclamó uno de los multados. Circular por la zona puede llegar a ser sancionado con 100 euros. «Mira que hay trabajo; Son Banya, La Soledat, Son Gotleu... pero siempre vienen a por los mismos», declaró indignado. 

El denostado carril bici de Plaza España fue eliminado a principios de julio para no volver. Aun así, muchos usuarios de patinetes y bicicletas siguen incumpliendo la obligación de bajarse de sus vehículos al acceder a la plaza.

Mientras la policía estaba multando a una ciclista, apareció un turista yendo a mucha velocidad con la bicicleta mientras hablaba por el móvil.

-¿Y a él no lo multas?- reclamó indignada la sancionada mientras lo señalaba. 

-Solo somos tres, no podemos con todos- explicó de forma impasible el agente.

Los peatones señalan que se sienten intranquilos cuando transitan por la Plaza España, y algunos afirman haber sufrido más de un atropello por parte de patinetes.

La presencia de los agentes parece que tuvo un efecto disuasorio, ya que casi la totalidad de los usuarios de bicicletas y patinetes cumplieron las normas y se bajaron de sus vehículos para seguir a pie cuando alcanzaban la Plaza España. 

El nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez, explicó que una vez suprimido, el carril no recuperará su anterior trazado cuando las obras concluyan. Sin embargo, a día de hoy el Ayuntamiento no se pronuncia sobre por dónde discurrirá. «Lo decidirán los técnicos», indicó el alcalde en una entrevista publicada hace un mes por este diario.

La intención del Consistorio es eliminar de la red todos los carriles bicis no segregados. Es decir, los que discurren por aceras y por tanto compiten por el espacio público con los peatones, más aún en un momento de proliferación de patinetes e incivismo de una parte de ellos. De este modo, también están amenazados los de Blanquerna y Paseo Mallorca.