Bicis y patinetes circulan por la plaza España pese al cierre del carril bici

Muchos usuarios no se bajan de sus vehículos aunque una barrera impide el paso y provocan conflictos con los peatones

Inna Aloy

La mayoría de usuarios de patinetes y bicicletas incumplen la obligación de bajarse de sus vehículos cuando acceden a la Plaza España, donde ha desaparecido el carril bici por el avance de las obras de reforma.

Una barrera corta el paso en el acceso a la plaza y señala la obligación de seguir a pie, pero parece ser invisible para muchos usuarios, que siguen circulando por la plaza multiplicando el riesgo para los peatones. «Es muy poco seguro y hay que ir con mucho cuidado», afirmó ayer un ciudadano que paseaba por la zona.

La mayoría de los peatones consultados coincidieron en señalar que se sienten inseguros y dos de ellos afirmaron haber sufrido más de un atropello por parte de usuarios de patinetes . «A mí ya me han atropellado en varias ocasiones, y encima me agredieron», afirmó un ciudadano.

Los peatones coincidieron en señalar que se sienten intranquilos cuando transitan por la plaza España. «No tienen seguro ni identificación, y eso es un problema grave añadido en caso de un accidente», añadió.

Otro aspecto que criticaron los peatones es la alta velocidad que alcanzan los patinetes porque no cumplen la normativa: «Debería haber más vigilancia policial para confirmar que no superan la velocidad permitida».

Los peatones coincidieron en pedir «más control y agentes que multen a quienes infringen las normas».

Pese a todas las quejas, una parte de usuarios de bicicletas y patinetes sí cumplían con las normas y se bajaban de sus vehículos para seguir a pie cuando alcanzaban la plaza España. Uno de ellos expresó su deseo de que, una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento habilite un carril bici adecuado y que no cause molestias a los peatones.

En este sentido, el Jaime Martínez planea eliminar todos los que discurran por las aceras.

Suscríbete para seguir leyendo