Desaparece definitivamente el carril bici de plaza España de Palma a la espera de una alternativa

El Ayuntamiento cierra para siempre el conflictivo trazado por las obras de reforma y estudia otro recorrido

Patinetes y bicis a raya’ celebra la supresión de «un punto de fricción con los peatones»

Plantean que discurra por Avenidas

Una barrera impide el acceso al carril y advierte de que hay que bajarse de bicis y patinetes.  | B. RAMON

Una barrera impide el acceso al carril y advierte de que hay que bajarse de bicis y patinetes. | B. RAMON

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El denostado carril bici de plaza España se ha ido para no volver. Las líneas que lo delimitaban han sido borradas porque las obras de reforma de esta céntrica parte de Palma han alcanzado ya parte de la superficie por la que discurrían patinetes y bicicletas. Peatones y ciclistas celebran la desaparición de un punto negro de la red, pero queda por despejar la gran incógnita: ¿por dónde discurrirá a partir de ahora?

Tal como estaba previsto por el anterior equipo de gobierno municipal, los trabajos de reforma de la plaza iban a suponer la desaparición de un carril muy conflictivo porque discurría por una superficie de mucho tránsito de peatones. Especialmente en el tramo más cercano a la plaza Porta Pintada, Oms y Sant Miquel.

Hay confusión entre ciclistas y usuarios de patinetes al encontrarse sin carril.  | B. RAMON

Hay confusión entre ciclistas y usuarios de patinetes al encontrarse sin carril. | B. RAMON

Por su parte el nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha reiterado que una vez suprimido, el carril no recuperará su anterior trazado cuando las obras concluyan. Sin embargo, a día de hoy el Ayuntamiento no se pronuncia sobre por dónde discurrirá. «Lo decidirán los técnicos», indicó el alcalde en una entrevista publicada hace dos semanas por este diario.

Además de borrar las marcas, una barrera impedía ayer el paso a las bicicletas y patinetes y advertía de la obligación de bajarse de los vehículos. En el otro extremo de la plaza, la maquinaria para ejecutar las obras invadía el espacio por el que antes discurría el carril. En todo caso, eran pocos los usuarios que se bajaban de sus vehículos, invadiendo el espacio de los peatones.

Bicicletas, peatones y obras mantienen una difícil convivencia.

Bicicletas, peatones y obras mantienen una difícil convivencia. / B.RAMON

La intención del Consistorio es eliminar de la red todos los carriles bicis no segregados. Es decir, los que discurren por aceras y por tanto compiten por el espacio público con los peatones, más aún en un momento de proliferación de patinetes e incivismo de una parte de ellos. De este modo, también están amenazados los de Blanquerna y Paseo Mallorca.

"Símbolo de lo que no hay que hacer"

«Celebramos que por fin haya desaparecido el carril bici de plaza España», indicó ayer Jaume Pla, inspector de la Policia Local jubilado y portavoz de la campaña ‘Patinetes y bicis a raya’. Criticó que desde su apertura había sido «un punto de fricción con los peatones, un símbolo de lo que no hay que hacer junto con el carril bici de Blanquerna».

Pla señaló que corresponde al Ayuntamiento y no a la plataforma proponer un trazado alternativo, pero opinó que una solución idónea sería las Avenidas, por donde discurrió durante el mandato de Aina Calvo. «Podría ir perfectamente por allí. Hacer un carril concéntrico desde la Costa del Gas hasta Vía Argentina y sa Feixina que enlazaría con los carriles que vienen del extrarradio. Quitaría espacio a los coches, pero si lo que queremos es una movilidad sostenible de verdad hay que ser valientes», subrayó este activista.

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