La Policía Local prohíbe la circulación de calesas en el centro de Palma por el calor extremo

El Ayuntamiento recuerda que este transporte recreativo está prohibido en caso de alerta por altas temperaturas para preservar el bienestar de los caballos

Progreso en Verde denuncia que "pasadas las 12:00 de la mañana" había circulando galeras en la calle Conquistador

Calesas en Palma | Progreso en Verde denuncia que pese al calor extremo circulaban calesas en la calle Conquistador "pasadas las 12:00 de la mañana"

Progreso en Verde

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La Policía Local de Palma ha emitido una orden para prohibir la circulación de calesas por Palma debido a las altas temperaturas. Un dispositivo de control se ha desplegado esta mañana por el centro de la ciudad para vigilar esta actividad y preservar el bienestar de los caballos. 

La Aemet ha decretado alerta naraja en Mallorca por temperaturas extremas. La jornada de hoy ha sido tórrida en toda la isla, y se espera que los termómetros alcancen su punto álgido el martes. 

De este modo, el Ayuntamiento de Palma actúa en cumplimiento de la normativa vigente que impide este transporte recreativo enfocado en el turismo en caso de alerta por calor. El Consistorio ha recordado que este fin de semana el teniente de alcalde de Movilidad, Toni Deudero, se reunió con representantes de las calesas para instarles a que tomen las medidas para que el calor afecte a los animales. 

Palma alcanzó el domingo una temperatura máxima de 35 grados y una mínima de 27. Esté previsto que los termómetros sigan subiendo en las próximas horas. 

Por su parte la formación animalista Progreso en Verde ha denunciado que "pasadas las 12:00 de la mañana, concretamente sobre las 12:24 había circulando calesas por la calle Conquistador".

Progreso en Verde ha informado de que ha llamado a la Policía Local, "que se ha desplazado a la parada de caballos a identificar a los conductores que incumplían la normativa".

"Se ríen de todo el mundo. Del Ayuntamiento de Palma, de la Policía y de los ciudadanos. Los caballos no les importan en absoluto y los ponen en peligro una y otra vez. Vamos a exigir la inmovilización de las calesas que han infringido la normativa. Basta ya de mirar hacia otro lado. Denunciaremos a la Fiscalía el caso por un presunto delito de maltrato animal", ha declarado Guillermo Amengual.

El partido animalista ya criticó el viernes la circulación de calesas de caballos en Palma, coincidiendo con el primer día de alerta amarilla por altas temperaturas.

En una nota de prensa, Progreso en Verde censuró que a mediodía, y decretada la alerta amarilla por altas temperaturas, alrededor de cinco calesas de caballos estuvieran prestando servicio o inmóviles en sus paradas, en Palma.