La cesión de los terrenos de Son Busquets a Palma no está contemplada en ningún acuerdo

El Ayuntamiento espera reunirse próximamente con el SEPES en Madrid: «Después podremos hacer afirmaciones contundentes»

El convenio firmado por el Ayuntamiento de Mateu Isern y el Ministerio de Defensa en 2012 ya fijaba la construcción de 831 viviendas públicas

Antiguo acuartelamiento de Son Busquets.  |

Antiguo acuartelamiento de Son Busquets. | / LORENZO

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Pese a que el nuevo Ayuntamiento de Palma se ha lanzado a la búsqueda de documentos que confirmen la cesión de los terrenos del antiguo cuartel de Son Busquets a la ciudad por parte de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), esa posibilidad nunca se ha contemplado. Ni tan solo se ha acordado que sería el Consistorio el que lideraría la construcción de las viviendas.

Así quedaba reflejado en el acuerdo firmado en 2012 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Palma que entonces dirigía Mateu Isern y en el que se autorizaba un desarrollo urbanístico para la construcción de 831 viviendas de protección pública. Suponía una significativa reducción de la edificabilidad, ya que en un primer convenio de 1998 se fijaban 1.662 viviendas.

El Ayuntamiento se comprometía a aprobar el Plan Especial y el posterior proyecto de urbanización, pero no se estipulaba la cesión de la propiedad del solar, entonces en manos del Ministerio de Defensa.

El actual Consistorio descarta ahora levantar viviendas de protección pública «para evitar que se convierta en un gueto», señaló el martes el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo. E insiste en que expropiará los terrenos si el SEPES no los cede a la ciudad, a pesar de que ese extremo nunca ha estado sobre la mesa.

«Estamos recabando toda la información y documentación necesaria, aunque de momento no hemos encontrado nada firmado. En breve esperamos tener una reunión en Madrid y después podremos hacer afirmaciones más contundentes», manifestó ayer la portavoz del equipo de gobierno municipal y regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Belén Soto.

El propio SEPES recordó el martes que «lleva meses trabajando» con el Ayuntamiento, incuyendo «numerosas reuniones técnicas de trabajo y también a nivel institucional, tanto en Mallorca como en Madrid».

Asimismo, el organismo indicó que «será el SEPES el que preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitará la edificación residencial a través de, por ejemplo, fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo, para que la Comunidad o el Ayuntamiento competente gestionen las viviendas resultantes. Serán las administraciones competentes en materia de vivienda quienes decidan a qué colectivos están destinadas las mismas», informó la Entidad Pública Empresarial del Suelo.

Suscríbete para seguir leyendo