Identifican en Son Coletes en la fosa de Aurora Picornell el cuerpo de Jaume Bauzà Far, concejal socialista de Palma asesinado en 1937

Con el cuerpo, que se hallaba en el mismo lugar de las Roges del Molinar, se han localizado sus gemelos, dos hebillas metálicas y dos botones-

Jaume Bauzà, de pie a la izquierda

Jaume Bauzà, de pie a la izquierda / CAIB

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Los restos de Jaume Bauzà Far, natural de Els Hostalets, barrio de Palma, de profesión zapatero, concejal del Ayuntamiento de Palma en las elecciones de 1931, han sido identificados en el cementerio de Son Coletes de Manacor. Bauzá estaba afiliado al Partido Socialista Obrero de Palma. Fue encarcelado en el Castillo de Bellver poco después del golpe de Estado franquista del 18 de julio de 1936 y posiblemente fue asesinado en Son Coletes.

El análisis genético de los restos localizados en las fosas de Son Coletes, en Manacor, durante la segunda intervención del cementerio que se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2021, dentro del Tercer Plan de Fosas (2021-2022) del Govern, ha dado como resultado una nueva identificación.Se trata del concejal del Ayuntamiento de Palma durante la Segunda República, Jaume Bauzà Far.

Sus restos fueron localizados en el grupo dos de la fosa número tres del cementerio de Son Coletes —la misma fosa que alojaba los restos de Aurora Picornell, Belarmina González y las Roges del Molinar—, junto a los cuerpos de Emilio García-Peñuela Orgaz y Antonio González Rodríguez que el Govern identificó el pasado noviembre , y de otros siete individuos, cuyos restos aún no se han podido identificar.

Según los informes de identificación biológica realizados por el laboratorio BIOMICS de la Universidad del País Vasco, la identificación de Jaume Bauzà Far ha sido posible gracias a muestras de ADN dadas por nietos de la víctima.

Jaume Bauzà Far

Jaume Bauzà Far / CAIB

Tanto Jaume Bauzà como Emilio García-Peñuela y Antonio González fueron víctimas de las sacas del Castillo de Bellver del 4 de enero de 1937, y hasta ahora se creía que fueron asesinados y enterrados en Porreres.

En la fosa número 3 del cementerio de Son Coletes donde fueron recuperados los restos de Jaume Bauzà se han podido exhumar un total de 18 individuos distribuidos en tres grupos diferenciados, que estaban separados por un espacio sin restos entre sí.

Empezando por la cabecera de la fosa, al sur, está el grupo 1, formado por tres individuos que ya fueron exhumados de forma parcial en 2020. A continuación estaría el grupo 2, al que pertenece Jaume Bauzà, formado por diez esqueletos recuperados en modo completo. Finalmente está el grupo 3, formado por los cinco esqueletos identificados como Aurora Picornell, Belarmina González y les Roges del Molinar.

Además, junto a los restos de Bauzà, fueron recuperados varios elementos de vestir asociados al esqueleto. En el área pélvica se recuperaron dos hebillas metálicas y dos botones, uno de madera y otro de nácar. En la zona de las muñecas se recuperaron unos gemelos redondeados y metálicos, con una decoración de colores. En los pies se conservaba parte de los zapatos de cuero. Además, se recuperaron objetos relacionados con la higiene personal, como un cepillo de dientes, en el que se lee "calidad superior", y un peine roto en el que se lee "Goliat"».

Estos objetos serán restaurados próximamente como parte del Cuarto Plan de Fosas. El Govern de les Illes Balears ha impulsado hasta la fecha tres intervenciones en el cementerio de Manacor: una primera realizada en 2020, en el marco del Segundo Plan de Fosas (2020-2021); una segunda que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021, dentro del Tercer Plan de Fosas (2021-2022); y una tercera fase, todavía en marcha, en el marco del Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática, que arrancó a principios de febrero y ya ha permitido localizar siete nuevas fosas en el cementerio de Manacor.

Gracias a los trabajos de excavaciones y exhumaciones llevados a cabo en varias campañas, en Son Coletes se han localizado catorce fosas en total y los restos óseos de un mínimo de 86 personas. Hasta la fecha, en Baleares se han podido recuperar los restos de al menos 241 personas asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista, de las cuales ya se han identificado 53 y se han devuelto 44 a sus familias. Jaume Bauzà Far Natural de Els Hostalets, barrio de Palma, y de profesión zapatero, Jaume Bauzà obtuvo el cargo de concejal del Ayuntamiento de Palma en las elecciones de 1931. Estaba afiliado al Partido Socialista Obrero de Palma. Fue encarcelado en el Castillo de Bellver poco después del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y formó parte de las sacas del 4 de enero de 1937. Posiblemente fue asesinado en el cementerio de Son Coletes.