La fusión de BBVA y Sabadell crearía el segundo banco con más presencia en Baleares

Después de CaixaBank, sería la entidad financiera con mayor implantación en las islas

Dos ciudadanas pasan frente a dos cajeros de una oficina del BBVA en Barcelona.

Dos ciudadanas pasan frente a dos cajeros de una oficina del BBVA en Barcelona. / ÁNGEL GARCÍA/BLOOMBERG

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

La fusión por absorción del Sabadell por parte del BBVA crearía la primera entidad de España por sus activos, desbancando así a CaixaBank. En Baleares, por implantación en el territorio, el nuevo banco quedaría justo por detrás del que se fusionó con Bankia.

Una de las variables para calcular la implantación de las entidades bancarias es a partir del números de oficinas bancarias que cada entidad mantiene abiertas en las islas y su número de trabajadores.

Según la estadística del Banco de España, a fecha de 31 de diciembre de 2023, que corresponde a la última actualización, si se produjera la fusión de BBVA y Sabadell, la entidad resultante pasaría a tener en el archipiélago un total de 82 oficinas, que es lo deriva de sumar las 46 de BBVA y las 36 de Sabadell. Por encima de esta importante cifra estaría todavía CaixaBank, con 178 sucursales. Este dato hay que tomarlo de manera provisional, ya que, en muchas ocasiones, cuando se produce una fusión, para que el resultado sea un banco más fuerte y solvente se acaba derivando todo en una cuestión de menos plantilla y oficinas.

Regresando al ranking de Baleares, por debajo del nuevo banco, ya quedaría lejos el Santander, con veinte locales menos abiertos al público, 59. Le seguiría en la lista Banca March, con 47, y Caixa Colonya, con 24.

El análisis por islas presenta algunas similitudes, sin embargo son distintas las entidades bancarias que en estos momentos, sin fusión, ocupan el segundo lugar.

En primer lugar, en Mallorca, CaixaBank lidera en implantación (138 sucursales) y le sigue Santander (50), pero con la suma de BBVA y Sabadell, la entidad resultante le adelantaría, pues alcanzaría las 63 oficinas.

En Menorca, el BBVA ya es el segundo banco con más presencia en las calles, con cinco establecimientos financieros, frente a los 14 de CaixaBank. Sumando las que tiene Sabadell en territorio menorquín, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria alcanzaría las 7.

En las Pitiüses, se produce otro contexto. Domina el territorio CaixaBank (con 25), sin embargo, le sigue en implantación territorial el Sabadell, con ocho sucursales repartidas entre la isla de Ibiza y Formentera. Si se sumaran a las cuatro actuales del BBVA, se lograrían 12, 13 menos que el banco que se fusionó con Bankia. Así, con la fusión se continuaría en segundo lugar, pero se saldría reforzado con más sucursales. En tercer lugar, está el Santander (seis oficinas); en cuarto, Banca March (cuatro), y Caixa Colonya, con dos, ocupa el quinto.

El nuevo gigante bancario que asoma en el horizonte tras la unión del BBVA y Sabadell sería el banco más grande de España con un perímetro de activos conjunto de 626.000 millones de euros. Una cifra suficiente para superar a CaixaBank, quien presenta 613.457 millones de euros. A nivel de negocio, no alteraría el orden de la banca española.

Por su parte, a cierre de mercado, BBVA+Sabadell tendría una capitalización bursátil conjunta superior a 70.000 millones, lo que convertiría al banco resultante en la cuarta mayor entidad de mayor valor en Bolsa tras Inditex, Iberdrola y Santander.

La entidad resultante, BBVA-Sabadell, contaría con un total de 3.084 oficinas en España (1.881 de BBVA y 1.203 de Sabadell). En cuanto a empleados, 41.634 estarían en España, 27.735 por BBVA y 13.441 por Sabadell. Esto significa que la futura entidad superaría también a CaixaBank en número de trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo