Educación pone en marcha un plan para reducir la burocracia de los docentes en los colegios de Baleares

El objetivo es cuestionar todo el papeleo en las escuelas y determinar cuál es prescindible

Los sindicatos se muestran satisfechos pero urgen a la Conselleria a que implante medidas efectivas cuanto antes

Profesores durante una sesión formativa sobre la LOMLOE

Profesores durante una sesión formativa sobre la LOMLOE / CAIB

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La conselleria de Educación ha puesto en marcha un plan para reducir la burocracia en los centros educativos. Los sindicatos llevan tiempo advirtiendo que el papeleo se come gran parte de la jornada de los docentes incluso fuera de su horario laboral, especialmente después de la Lomloe, y esto les genera situaciones de estrés y ansiedad. El departamento que dirige Antoni Vera ha tomado cartas en el asunto y ha celebrado esta mañana la primera Comisión Técnica de Desburocratización, a la que han acudido representantes de la enseñanza pública, la concertada y los equipos directivos.

El conseller ha explicado que el objetivo es "cuestionar todo" el papeleo de las escuelas y determinar cuál es prescindible. "Algunas cosas se podrán poner en marcha el curso que viene, y otras tardarán más porque necesitarán cambios normativos de más calado", ha señalado. También ha prometido volver a poner sobre la mesa los currículos educativos para modificar los decretos buscando aliviar la carga burocrática que implican en los centros.

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Los sindicatos se han mostrado satisfechos pero han urgido al conseller a que el plan sea efectivo cuanto antes. En principio, durante el mes de marzo la Conselleria convocará a las distintas mesas de enseñanza para empezar a concretar medidas.

El plan se diseñará para aliviar la carga burocrática de todos los docentes, pero especialmente de los miembros de los equipos directivos, que por lo general son quienes más sufren el papeleo. Desde la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Mallorca (Adipma) llevaban incluso una lista de tareas burocráticas que consideran innecesarias: "Pedimos analizar si estas tareas se pueden eliminar o simplificar", ha comentado la presidenta de la entidad, Joana Maria Mas. También ha reivindicado que las plataformas online de la Conselleria sean más eficientes y una base de datos única para que no haya que enviar los mismos documentos a distintos departamentos.

El presidente de la Asociación de Directores de Educación Secundaria de Mallorca (Adesma), Joan Ramon Xamena, ha exigido "que el trabajo se haga una sola vez y que sirva para todos los departamentos" y no tener que rellenar "hasta 15 papeles" en documentos que podrían ser más sencillos.

Todos los sindicatos han celebrado que el plan eche a andar, pero avisan que estarán al tanto de cómo se desarrolla. El representante del STEI, Ricard Santafé, ha explicado que más del 80% de docentes afiliados aseguran que sufren ansiedad, algunos tienen que medicarse y la mayoría trabajan por lo menos 10 horas más de lo que deberían porque la burocracia absorbe su tiempo.

Por su parte, el presidente de ANPE, Víctor Villatoro, ha pedido crear un departamento de situaciones de aprendizaje de todos los niveles, materias y etapas, para que los docentes puedan tenerlas como referencia, contextualizarlas y adaptarlas a las necesidades de su aula: "Ahorraría mucho tiempo y ayudaría a los docentes", ha asegurado. Ha sido una de las propuestas que ha hecho el sindicato, que también hizo una encuesta entre sus docentes y concluyó que maestros y profesores dedican más de 600 horas anuales a tareas administrativas.

El coordinador de UOB Ensenyament, Ignasi Palmer, ha instado al conseller a cumplir el calendario para concretar medidas y ha pedido "devolver la confianza en los docentes", puesto que "buena parte" de la burocracia en los centros consiste en que el profesor debe justificar lo que enseña y cómo evalúa. Tino Davia, de UGT, ha recordado que la carga lectiva del profesorado está cuatro horas por encima de la media europea y se debe, en parte, a las tareas administrativas, mientras que Mario Devis, de CCOO, ha defendido que los docentes y equipos directivos puedan volver a dedicarse a tareas pedagógicas en lugar de destinar sus esfuerzos a duplicidades y papeleo innecesario. Por su parte, Juan Andrés Nogareda, de USO, ha pedido aumentar el personal de administración y servicios para que las tareas sean más eficientes.