La LOMLOE, principal preocupación de los directores y funcionarios docentes de Baleares

ANPE ha entrevistado a 4.000 profesores y maestros sobre sus inquietudes y concluye que "el 90% está enfadado con la conselleria de Educación"

Profesores de instituto, como estos del IES Santanyi, se siguen concentrando cada miércoles para protestar por la LOMLOE

Profesores de instituto, como estos del IES Santanyi, se siguen concentrando cada miércoles para protestar por la LOMLOE / IES SANTANYI

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La aplicación de la nueva ley orgánica de Educación, la LOMLOE es la principal preocupación de los equipos directivos y de los funcionarios docentes de Baleares. Esta es una de las conclusiones de la encuesta que ha realizado ANPE entrevistando telefónicamente a más de 4.000 profesores y maestros de las islas. El sindicato advierte que "el 90% de los entrevistados están enfadados con la conselleria de Educación".

En el caso de los funcionarios de carrera, el cuerpo está molestos por la LOMLOE, "debido a las prisas en su aplicación y a la falta de formación previa, especialmente en Secundaria". En las encuestas a este grupo, la aplicación de la nueva ley orgánica ha sido señala como principal inquietud por el 51% de los encuestados.

Cabe recordar en este sentido que los profesores de varios institutos de la isla se siguen concentrando cada miércoles para pedir a Educación que "escuche a los docentes" ante sus críticas al modo en que se está aplicando la LOMLOE.

La segunda queja mayoritaria (señalada por una cuarta parte de los entrevistados del cuerpo de docentes funcionarios) sería la carga lectiva y las ratios elevadas, especialmente en Infantil y Primaria donde los maestros han asegurado "no tener tiempo ni para ir al baño" y reclaman alguna hora para poder preparar material didáctico en su jornada matutina. Además, un 20% de los encuestados consideran que la carrera profesional, así como las dificultades de la insularidad deben resolverse, por la carestía de la vida en las islas, especialmente en Menorca, Ibiza y Formentera.

Entre los equipos directivos, ANPE ha constatado que el 63% de los encuestados exigen flexibilización en la implantación y evaluación de la LOMLOE ya que aseguran, según denuncia el sindicato, "que los padres no entienden las notas ni los informes que les han obligado a presentar". Por ello reclaman formación previa en situaciones de aprendizaje y reformular el tema de la evaluación.

Exceso de burocracia

El tema de la LOMLOE es con diferencia la principal preocupación de este grupo, seguida, muy de lejos (19% de los encuestados) por el exceso de burocracia. Exigen reducirla, y hacen mención especial a la que genera la gestión de las becas de comedor o las nuevas matrículas. Por eso solicitan más días de dedicación del personal de administración y servicios. Finalmente, reivindican más horas de dedicación a la función directiva y a la coordinación, así como la revisión de los complementos económicos que perciben y una actualización inmediata cuando el centro cambia de tipología.  

En cuanto a los docentes interinos, sus principales inquietudes giran en torno a sus condiciones sociolaborales y su estabilidad futura. Así, en primer lugar, les inquieta el proceso de consolidación y las oposiciones (76%) y reclaman procesos selectivos por islas y que la elección de vacantes en verano sea voluntaria, como medidas de conciliación laboral y familiar. Finalmente, también les preocupa la insularidad y el acceso a una vivienda en condiciones, especialmente para aquellos que han sido desplazados a otras islas. 

La encuesta también ha diferenciado las opiniones de aquellos docentes que tienen familia, que consideran importante la potenciación de las infraestructuras educativas, y crear más aulas para así poder bajar las ratios, además de mejorar los centros ya existentes y apostar por una climatización adecuada,, entre otras cuestiones. 

La fuerza sindical ha trasladado estos datos al conseller Martí March "para que luche en Hacienda un presupuesto que permita plantear un documento que mejore las condiciones sociolaborales de los docentes" en cuestiones retributivas (con una carrera profesional compatible con los sexenios), en reducciones lectivas (para profesores y maestros), en medidas de conciliación y en propuestas para los docentes desplazados a otras islas.

Desde ANPE entienden tras realizar este informe que "el 90% de los educadores están enfadados con esta Conselleria" y les piden que "continúen con las movilizaciones si no se consigue una mejora de sus condiciones de trabajo, una flexibilización curricular que desburocratice las aulas y que se permita una formación previa en la jornada laboral".