Los docentes estudian ir a la huelga: "Educación no ha puesto en marcha ninguna mejora sociolaboral en toda la legislatura"

MÉS ha expresado su apoyo a los sindicatos y se ha unido a su reclamación de que March retome las negociaciones

Los representantes sindicales que conforman la Junta de Personal Docente, frente a Educación

Los representantes sindicales que conforman la Junta de Personal Docente, frente a Educación / JPDNU

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Los sindicatos de la enseñanza pública se movilizan: han convocado una primera protesta el día 22 frente al Consolat de Mar y no descartan ir a la huelga para exigir una mejora de sus condiciones sociolaborales: "Educación no ha puesto en marcha ninguna mejora en toda la legislatura", aseguran. Dicen sentirse discriminados frente a otros trabajadores públicos que sí están pactando avances mientras ellos, denuncian, siguen esperando desde hace tres meses que se retome la negociación del segundo Acuerdo Marco que se inició en noviembre y que desde entonces no se ha vuelto a retomar.

Además de criticar la "parálisis" negociadora de Educación, lamentan que la primera propuesta que se les hizo en noviembre tenía "mucha paja" y por eso han registrado hoy una serie de puntos para conseguir "una negociación real" del nuevo acuerdo de mejora, según ha explicado hoy a las puertas de la Conselleria Catalina Bibiloni, presidenta de la Junta de Personal Docent No Universitari, que en Mallorca conforman siete sindicatos de la red educativa pública.

MÉS secunda al profesorado

MÉS, socio de Govern del PSIB que dirige la conselleria de Educación, ha reaccionado rápidamente a esta acción de los docentes y ha emitido un comunicado uniéndose a sus reclamaciones e instando al conseller Martí March a retomar "urgentemente" las negociaciones del segundo Acuerdo Marco. El diputado ecosoberanista Joan Mas 'Collet' ha reclamado al socialista que convoque a la Junta de Personal Docent para llegar, cuanto antes mejor, a un acuerdo de mejor. 'Collet' ha hecho especial referencia a la carga docente y la carrera profesional. En este sentido, el diputado en el Parlamento ha apuntado que «si queremos tener la mejor educación posible, tenemos que contar con los mejores profesionales docentes, y esto obviamente pasa para darlos y garantizarles unas buenas condiciones laborales".

Entre las reclamaciones de los sindicatos, destacan negociar "las instrucciones de evaluación de la LOMLOE" y flexibilizar su despliegue; implantar la carrera profesional docente; reducir el horario lectivo; mejorar el fondo social del colectivo; actualizar y comprometerse a revisar cada año el complemento de insularidad "por la carestía de la vida en Baleares"; revertir recortes, como la reducción para mayores de 55 años, y abonar "sin demora" todas las subidas salariales que siguen pendientes.

Asimismo, exigen retirar el despliegue normativo de los perfiles educativos y que se elabore un plan específico para la reducción efectiva de las ratios para afrontar la diversidad (necesidad que ligan a un nuevo plan de infraestructuras, que a su vez debe vincularse a una mejora presupuestaria, que es "una decisión política", ha señalado Bibiloni). También exigen mejoras formativas, dar una solución a los profesores técnicos interinos de FP y reducir la burocracia de los centros educativos.

A la espera de que Educación mueva ficha, ya han convocado una primera concentración en modo de protesta el próximo día 22 frente al Consolat de Mar en horario de tarde. Según la reacción de conselleria, en el próximo plenario de la Junta, el día 15, plantearán ir más allá con una convocatoria de huelga.

La propuesta de March en noviembre

El borrador del segundo Acuerdo Marco que Educación planteó a los sindicatos en noviembre incluía algunas de las reclamaciones que hoy han entregado los sindicatos, como un plan de reducción progresiva de ratios (empezando por los centros con más alumnado vulnerable), así como la puesta en marcha de la carrera profesional docente y la consolidación de las 2.508 plazas docentes creadas desde 2016 y la mejora progresiva y estabilización de las plantillas. Asimismo, la propuesta de March ofrecía negociar el incremento retributivo para este año y los ejercicios 2023 y 2024 según lo que se acuerde en la mesa del empleado público de la comunidad autónoma. El borrador incluía también un plan de climatización de los centros educativos y un protocolo contra las agresiones a los docentes, así como aplicar en el plazo de dos cursos las 18 horas lectivas en Secundaria; la dotación progresiva a los colegios de personal docente adicional para la reducción de la jornada lectiva y la consolidación en 2023 de las plazas de auxiliar administrativo en Infantil y Primaria. March también ofreció  el restablecimiento de las licencias por estudios, a partir del 2023, retribuidas y no retribuidas y la regulación de un año sabático de libre disposición con la minoración de un porcentaje de las percepciones retributivas en los cuatro años anteriores.

En aquella reunión, el conseller agradeció la actitud "propositiva" de los sindicatos y anunció la creación de mesas técnicas durante el mes de noviembre para seguir avanzando la negociación.