Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación elaborará un protocolo para erradicar las agresiones a docentes

Entre las propuestas de la conselleria para un nuevo acuerdo marco está un plan de climatización de los centros y una reducción de las ratios

El conseller March da explicaciones a los representantes sindicales en la mesa de ayer. CAIB

La Mesa Sectorial de Educación abordó ayer la propuesta de aspectos a negociar para un posible acuerdo marco que estaría vigente hasta finales de 2027. Entre las principales medidas que se proponen en el nuevo convenio destacan la negociación de un protocolo para agresiones a los docentes que viene muy a mano tras el reciente ataque de una madre a la profesora de su hijo en Palma, y un plan de climatización para los centros en unos momentos en que es preciso ser austeros en el consumo energético. La siempre reclamada reducción progresiva de ratios de alumnos en las aulas también será objeto de negociación.

Otras medidas a negociar serán el incremento retributivo para este año y los ejercicios 2023 y 2024 según lo que se acuerde en la mesa del empleado público de la comunidad autónoma; el desarrollo y puesta en marcha de la carrera profesional docente y la consolidación de las 2.508 plazas docentes creadas desde 2016 y mejora progresiva y estabilización de las plantillas.

También se negociará aplicar en el plazo de 2 cursos las 18 horas lectivas en secundaria; la dotación progresiva a los centros de educación infantil y primaria de personal docente adicional para la reducción de la jornada lectiva y la consolidación en 2023 de las plazas de auxiliar administrativo en Infantil y Primaria.

Asimismo, se estudiará la creación de un grupo de sustituciones permanente de personal docente adscrito a la Dirección Territorial de Eivissa y Formentera y se ha propuesto revisar y actualizar las medidas de los fondos de acción social que pueda incluir ayudas al alquiler de vivienda para aquel personal docente que se destine de manera forzosa a una isla distinta de la de residencia habitual.

También se negociará una propuesta del Plan de infraestructuras educativas 2023-2027 y el inicio de un proceso para el impulso de un convenio autonómico para el primer ciclo de educación infantil.

Licencias y año sabático

Ya por último, también se abordará el restablecimiento de las licencias por estudios, a partir del 2023, retribuidas y no retribuidas, con el objetivo de estimular la formación y la investigación educativa y la regulación de un año sabático de libre disposición con la minoración de un porcentaje de las percepciones retributivas en los cuatro años anteriores.

En la mesa de ayer se recogieron las aportaciones de los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo. El conseller de Educación, Martí March, agradeció a los sindicatos su actitud «propositiva» hacia la negociación del acuerdo marco y explicó que se prevé que durante el mes de noviembre se constituyan tres mesas técnicas que trabajarán de manera simultánea en estos asuntos.

March calificó la propuesta presentada a la parte social de «meditada y rigurosa, con las aportaciones de todos ,y hoy (por ayer) hemos acordado que habrá nuevas aportaciones por parte de los sindicatos». El conseller manifestó que «creo que es un acuerdo positivo desde el punto de vista sociolaboral pero sobre todo para la mejora de la educación».

El sindicato UOB recordó que el anterior acuerdo marco, que data de 2015, no se ha aplicado en su totalidad. «La lógica dictaría acabar de desplegar el acuerdo vigente y, al iniciar la próxima legislatura, en caso de permanecer al frente del Govern, iniciar un nuevo proyecto estratégico, sobre todo en un contexto de despliegue de la nueva lomloe que implica tal carga de trabajo que hace que cualquier propuesta anterior haya quedado obsoleta. Pero en vez de eso, ponen en marcha este proceso a poco para las elecciones. Parece puro electoralismo», consideró.

Compartir el artículo

stats