La burocracia asfixia a los profesores de Mallorca: casi el 60% dedica tiempo fuera de su horario a papeleo

Un estudio del STEI Intersindical revela que casi una cuarta parte de la jornada de los docentes es para tareas no pedagógicas | Han presentado a la conselleria de Educación una batería de propuestas

Docentes en clase.

Docentes en clase.

Redacción

El 59,3% de los profesores de Baleares dedica una media de cuatro horas semanales fuera de su horario laboral a burocracia.

Así lo ha revelado un estudio del STEI Intersindical, que se ha centrado en calcular la carga burocrática de los profesores de las islas en todos los niveles educativos.

Reducir el papeleo en las escuelas es, precisamente, uno de los puntos del acuerdo marco de educación firmado hace poco más de un mes, en el que sindicatos y conselleria de Educación establecieron una serie de mejoras sociolaborales para los docentes.

En este sentido, el estudio pretende ser un punto de partida para alcanzar el objetivo de reducir las tareas burocráticas en los centros educativos. Se ha realizado a través de encuestas y entrevistas a docentes de todos los niveles, en las que se constata que entre el horario laboral y las horas extra, unas diez semanales se dedican a tareas no pedagógicas y se califican de burocráticas. Esta situación se ve agravada en el caso de los tutores y los equipos directivos.

En las entrevistas, un 22% de los profesores han afirmado que han tenido que ir al médico o se han tenido que medicar debido a la excesiva carga laboral que sufren, y un 57% confiesa sentirse nervioso y no dormir bien.

Además, el 88% dice recibir comunicaciones fuera de su horario, lo que dificulta la desconexión y la conciliación familiar. En este sentido, más del 90% de los encuestados creen que es necesario limitar las notificaciones de trabajo por parte del centro, por lo menos en ciertos casos.

Propuestas de mejora

Por estos motivos, desde el STEI han preparado una batería de propuestas de mejora, que entre otras cosas podría mejorar la tarea docentes y por tanto la atención al alumnado.

El sindicato propone garantizar suficiente horario y recursos para el desarrollo de las tareas propias de dirección y gestión del centro, reducir las horas de docencia directa para los tutores y también a partir de una cantidad determinada de alumnado (puesto que no se puede atender correctamente a más de 100 estudiantes, alegan).

También ponen sobre la mesa simplificar la evaluación de la Lomloe a través de la limitación de items que se introducen, así como los informes que se entregan a las familias.

Sugieren la creación de un servicio de atención presencial de técnicos informáticos a disposición de los centros para descargar de trabajo a los coordinadores de tecnología en los colegios.

Entre las 19 propuestas que han presentado a la conselleria de Educación, también está simplificar la documentación del alumnado con necesidades especiales (NESE) y que las familias puedan tramitar directamente en el GESTIB gestiones que ahora tienen que realizar los docentes, como autorizaciones de inicio de curso o papeleo de los distintos programas educativos (PROA, PEM, PMT, ISEC...).

Además, plantean contratar personal sanitario en los centros, puesto que ahora los profesores tienen que estar preparados para atender cualquier necesidad de salud que tengan los estudiantes y rellenar trámites sobre su seguimiento. Para el STEI, los docentes no deben asumir esta responsabilidad.

Proponen que la Conselleria asuma muchos de los trabajos de papeleo, como la gestión de las becas comedor, las ayudas, los auxiliares de conversación o la contratación de programas. Ahora mismo, todo este trabajo burocrático recae sobre el docente y el equipo directivo, que tiene que hacer tanto el seguimiento como la gestión de los pagos, advierte el STEI. El sindicato ha presentado el documento a la Conselleria y se reunirá estos días con los sindicatos y el máximo responsable del departamento, Martí March, para negociar mejoras.