La Fiscalía no ve ningún delito en el caso Metrovacesa y obliga a la consellera Vidal a recular

Anticorrupción opta por archivar las diligencias al no encontrar ningún resquicio de irregularidades

La representante del Govern dice ahora que nunca denunció a nadie

Comparecencia de Vidal y Costa en julio para denunciar las "irregularidades"

Comparecencia de Vidal y Costa en julio para denunciar las "irregularidades" / CAIB

La consellera de Vivienda, Marta Vidal, recurrió ayer al dicho de «tirar la piedra y esconder la mano» después de que la Fiscalía Anticorrupción decidiera archivar las diligencias abiertas debido a que el Govern de Marga Prohens señaló irregularidades en la decisión del anterior Ejecutivo de Francina Armengol de adquirir 88 pisos a la empresa Metrovacesa. Pese a que en julio compareció públicamente, junto al vicepresidente Antoni Costa, hablando de «irregularidades sustanciales» en la operación y anunciando que trasladaba el caso a la Fiscalía, Vidal afirmó tras conocer ese archivo que ella nunca había denunciado ni señalado a nadie y que «si no se aprecia delito, pues mejor».

El ministerio público no ha detectado ningún indicio de delito en la actuación del anterior Govern, después de que la Conselleria le enviara la documentación de la citada operación pero sin concretar ninguna posible irregularidad, pese a que tras el verano se reclamó al citado departamento autonómico que precisara cuáles eran los puntos a investigar. Tras tres meses sin respuesta se ha optado por el archivo de las diligencias informativas abiertas. El caso queda así enterrado sin llegar siquiera a un juzgado de instrucción.

Argumentos de Vidal

Tras esta decisión, la consellera Vidal se escuda ahora en que nunca formuló una denuncia concreta ni acusó a nadie sobre posibles irregularidades respecto a la adquisición de 88 pisos de la empresa Metrovacesa situados en el barrio palmesano de Nou Llevant.

Una vez que la Fiscalía ha archivado el caso al no apreciar indicios de delito, la representante del actual Ejecutivo de Marga Prohens se limitó ayer a señalar que lo único que hizo su departamento fue poner en conocimiento del Ministerio Fiscal el caso ante las dudas que generaba la citada operación.

Vidal reiteró que en ninguna comparecencia pública, sea en el Parlament o ante los medios, hizo ninguna acusación concreta, sino que únicamente trasladó el caso a la Fiscalía para que fuera ésta la que determinara si había alguna irregularidad. «Si no aprecia delito, pues mejor», añadió.

La titular de Vivienda negó también que se haya querido provocar un perjuicio sobre la reputación del anterior Ejecutivo autonómico pese a haber expuesto públicamente este caso, y se escudó en que en todo momento actuó bajo la obligación legal de poner en conocimiento del fiscal cualquier duda sobre la posibilidad de que se haya podido incurrir en una ilegalidad.

Caso Matrovacesa

El caso nace durante la pasada legislatura, tras la decisión del anterior Gabinete de Armengol de hacer uso del derecho de tanteo y retracto de la Administración contemplado en la ley balear de vivienda, cuando la promotora Metrovacesa decidió vender los 88 pisos a un fondo de inversión.

En esta operación, el Govern debía de pagar 25,8 millones de euros para poder destinar estas residencias a pisos de protección para alquiler. Al no disponer el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) de liquidez suficiente, se desviaron para la compra 16,3 millones de la empresa pública Ports de les Illes Balears.

El actual Ejecutivo de Marga Prohens optó por paralizar la compra de esa promoción de viviendas, permitiendo que se consumara su adquisición por el fondo de inversiones.