Antoni Gayà dimite como presidente de la patronal Afedeco

La organización de comercio quedará en manos de una gestora hasta la elección del sustituto

Antoni Gayà ha dimitido como presidente de Afedeco

Antoni Gayà ha dimitido como presidente de Afedeco / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Antoni Gayà ha presentado hoy su dimisión como presidente de la patronal de comercio Afedeco, la más representativa de las islas, tras cinco años en el cargo. La junta directiva aceptó la denuncia y por el momento esta organización queda en manos de una gestora, cuya composición previsiblemente será decidirá durante esta misma semana.

Este equipo se hará cargo de esta federación hasta la elección de un nuevo presidente, y durante este periodo actuará como portavoz el secretario de la entidad, Antoni Vilella. De momento, se asegura que no existe un sucesor claro.

Sin traumas pero con "cansancio mutuo"

Aunque oficialmente no se han facilitado los motivos de esa marcha, más allá de achacarlos a «cuestiones profesionales» de Gayà, fuentes del sector aseguran que no ha tenido un carácter traumático ni ha estado vinculada a graves enfrentamientos internos, aunque se apunta que sí existía un cierto «cansancio mutuo», al darse discrepancias en la gestión realizada desde la presidencia y la opinión de la junta directiva.

Agradecimiento

En cualquier caso, desde esta patronal se ha hecho público el agradecimiento a la labor desarrollada por Antoni Gayà a lo largo de su mandato, del que se ha destacado su «dedicación y liderazgo».

Durante los últimos meses la labor del presidente saliente se ha vinculado a los contactos mantenidos con el nuevo Govern para abordar aspectos como el impulso a las tiendas tradicionales, la creación de un observatorio para el sector, la alianza constituida con los sindicatos para fijar las fechas de festivos comerciales de 2024 y, más recientemente, los contactos en torno al futuro decreto sobre el turismo de excesos.