Estos son los 10 festivos con apertura comercial de 2024 en Baleares

El calendario respeta la propuesta conjunta de las patronales del pequeño comercio y de los sindicatos

No se ha incluido el 1 de diciembre como domingo posterior al Black Friday ni el 7 de enero como inicio de rebajas

Se ha excluido el domingo posterior al Black Friday

Se ha excluido el domingo posterior al Black Friday / GUILLEM BOSCH

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La estrategia de las patronales del comercio tradicional y de los sindicatos les ha salido bien. Tras acudir ante el Govern con una propuesta conjunta para fijar el calendario de festivos con apertura autorizada de 2024, la comisión interinsular del sector ha aprobado esta mañana por mayoría esas diez fechas elegidas, con la única oposición de las grandes superficies y de la asociación de consumidores Consubal.

Calendario aprobado

Los festivos de apertura comercial del próximo año serán el 14 de enero (domingo, con las rebajas iniciadas), 28 de marzo (Jueves Santo), 23 de junio (domingo y para evitar dos festivos consecutivos con cierre), 15 de agosto (jueves, festividad de la Virgen de la Asunción), 8 de septiembre (domingo , que se justifica por el comienzo de la campaña escolar), 12 de octubre (sábado, Fiesta Nacional), 3 de noviembre (domingo posterior a la festividad de Todos los Santos), 6 de diciembre (viernes, Día de la Constitución) y el 22 y 29 de diciembre (ambos domingos, en plena campaña navideña). El 23 de junio y el 15 de agosto podrán ser modificados por los Ayuntamientos.

Este calendario venía respaldado por todas las patronales del pequeño y mediano comercio de las islas: Afedeco, Pimeco, Asodib, Ascome (Menorca) y Pimeef (Ibiza y Formentera). A ellas se sumaron los sindicatos UGT, CCOO y USO. Ese bloque conjunto ha permitido conseguir una mayoría sobrada para que su propuesta haya sido finalmente aceptada y asumida por el Govern.

Finalmente, esa propuesta ha recibido 14 votos favorables (los de las patronales y sindicatos que la han acordado y los de los Consells Insulars) y dos en contra (de la patronal de grandes superficies Anged y de la asociación de consumidores Consubal).

Exclusiones polémicas

Pese a ello, los participantes en la reunión celebrada esta mañana reconocen que ésta ha sido «muy caliente» debido a la oposición radical de los representantes de las grandes empresas, que entre otros puntos han sido extremadamente críticos con el hecho de que no se hayan incluido el 7 de enero (domingo) para poder iniciar esa jornada las rebajas de invierno, o el 1 de diciembre, como domingo posterior a la celebración del Black Friday.

Reacciones favorables

Las reacciones tras la aprobación del calendario han sido bien dispares, con una evidente satisfacción por parte de las organizaciones que la habían consensuado. Así, el presidente de Afedeco, Toni Gayá, ha calificado de «acuerdo histórico» el que se ha presentado ante el Govern por parte de las patronales del comercio tradicional y de los sindicatos, evitando así una dispersión de propuestas. En su opinión, se ha creado un precedente que se debería mantener durante los próximos años, una pretensión respaldada por el secretario de Organización de UGT-Servicios, Bladimiro García.

Los dos representantes del sector han coincidido que el calendario aprobado no refleja la postura de ambas partes, sino un consenso en la que todos han hecho concesiones.

En este sentido, tanto Gayá como García han justificado la exclusión de las grandes empresas en este acuerdo alegando que éstas mantienen unas posturas totalmente rígidas con las que resulta imposible conseguir consensos.

Votos en contra

Desde la patronal de estas grandes firmas (Anged) se ha criticado que no se hayan tenido en cuenta sus posturas, y se ha cuestionado el papel que ha jugado el Govern de Marga Prohens al haberse desentendido de su papel de mediador y haberse limitado a aceptar el resultado final de la votación. En este sentido, desde las grandes superficies se ha llegado a afirmar que la política comercial que está adoptando el PP en las islas «es peor que la de Podemos, y está convirtiendo a Baleares en la comunidad autónoma más restrictiva en esta materia».

Desde Anged se cuestiona especialmente la exclusión del calendario de aperturas para 2024 del 7 de enero (domingo) para poder iniciar ese día las rebajas de invierno, y del 1 de diciembre, como domingo posterior al Black Friday, alegando que con ello las mayores beneficiadas van a ser las plataformas de internet.

En cualquier caso, desde estas empresas se insisten en que las rebajas del próximo mes de enero las iniciarán el día 7, con descuentos a los que los consumidores de las islas podrán acceder a través de internet, y que lo mismo podrán hacer durante el 1 de diciembre.

El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha justificado su rechazo a la propuesta que finalmente se ha aprobado por no incluir el 1 de diciembre en el calendario de festivos con apertura, alegando que la campaña del Black Friday se ha convertido en uno de los periodos con mayor volumen de compras de todo el año. En su opinión, la exclusión de ese día «al único que va a beneficiar es a Amazon, pero no a las pequeñas tiendas».

Por su parte, el director general de Comercio, José Antonio Caldés, ha defendido el calendario aprobado por ser el que ha generado un mayor nivel de consenso.