Fuertes tensiones por la propuesta de dejar el domingo del Black Friday sin apertura en 2024

Las grandes empresas reclaman que se permita la actividad el 1 de diciembre y el 7 de enero del próximo año

Tensiones en torno al Black Friday de 2024

Tensiones en torno al Black Friday de 2024 / Guillem Bosch

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La propuesta presentada por las patronales del comercio tradicional y de los sindicatos para elaborar el calendario de festivos con apertura de 2024, que será fijado durante el día de hoy, ha abierto durísimas tensiones con las grandes superficies, especialmente intensas en relación a la exclusión de dos fechas que estos gigantes del sector consideran fundamentales: el 1 de diciembre como domingo posterior al Black Friday (último viernes de noviembre), y el 7 de enero, domingo en el que deberían comenzar las rebajas de invierno.

Actividad en el resto de España

La indignación de las grandes empresas radica en que en la mayor parte del país, esos dos días van a tener la actividad comercial autorizada, y en el caso de Balears se advierte el sinsentido que supone que estas firmas vayan a estar ofertando descuentos en ambas jornadas a través de sus páginas web, a las que podrán acceder los consumidores de las islas, pero en cambio éstos no van a tener la posibilidad de realizar esas compras en las tiendas físicas.

En este aspecto, se adelanta que la pretensión de los gigantes del sector comercial es iniciar sus rebajas invernales el 7 de enero en el conjunto de España.

Rebajas de verano

Ese mismo argumento es utilizado en el caso de las rebajas de verano, que suelen iniciarse el 1 de julio (lunes en 2024). La intención de las grandes firmas era ponerlas en marcha los días previos, por lo que se quería incluir el 30 de junio (domingo) como jornada con actividad comercial, pero los pequeños establecimientos y los sindicatos han incorporado el 23 de junio (domingo) para evitar dos días no laborables seguidos (el 24 es festivo en Palma).

Las grandes empresas acusan a las pequeñas de favorecer las ventas por internet, que dicen combatir, al excluir las citadas jornadas.