El comercio balear pide al Ejecutivo que dedique más dinero al sector

Representantes de la confederación se reunieron ayer con el director general del ramo

Imagen del encuentro entre el director general y la CBC.

Imagen del encuentro entre el director general y la CBC. / CBC

Una representación de la Confederación Balear de Comercio (CBC), presidida por Mateo Cunill, se reunión ayer con el director general de ramo, José Antonio Caldés, para explicarle la situación del sector en Balears y reclamar que se otorgue más peso al sector en los presupuestos de la Comunitat Autònoma del próximo ejercicio.

En esta confederación de comercio están integradas las organizaciones más representativas del sector en las islas, como Afedeco y Pimeco por Mallorca, Ascome, por Menorca, y Pimeef por Eivissa y Formentera.

Cunill insistió ante el director general sobre la necesidad de impulsar el observatorio del sector para conocer datos fiables sobre su situación real, y subrayó que en volumen de empleo estable y de negocio ocupa el primer puesto de la actividad productiva de Balears, al tiempo que supone el 16% de las empresas de las islas, con una importante participación en el valor añadido o PIB regional con cerca del 12%.

Más presupuesto

La primera demanda que se le hizo a la Conselleria es que esa importancia del sector se vea realmente traducida en la próxima Ley de Presupuestos, puesto que hasta la fecha los que se asignan al comercio no responden a su realidad y necesidades.

En este sentido, desde la CBC se afirmó que «los presupuestos son la primera norma de un gobierno y refleja la importancia o no que ese sector tiene para éste. Hay un déficit muy grande que debe corregirse» según subrayó Mateo Cunill.

Aparte el observatorio también se solicitó una formación más ajustada a las necesidades del sector, ante la escasez de personal cualificado, y el apoyo de las Administraciones del archipiélago para combatir lo que se considera como competencia desleal por parte de las plataformas de internet.